¿Ha vendido o no ha vendido Apple datos de sus usuarios a la compañía China Tencent?

¿Ha vendido o no ha vendido Apple datos de sus usuarios a la compañía China Tencent?

Escrito por: Carlos Villar    14 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Recientemente se desataba la polémica al conocerse que Apple podría haber compartido datos de sus usuarios con la empresa china Tencent. ¿Pero, qué hay de cierto en todo esto?

Parece que, últimamente, todo lo que relaciona a Apple con China es causa de controversia. A la polémica decisión de la compañía de retirar la app que los manifestantes en Hong Kong utilizaban en sus movilizaciones, ahora hay que sumarle también una supuesta venta de datos de usuarios a la empresa china Tencent.

Y no sería un asunto menor, porque estaríamos hablando de datos personales de navegación de usuarios de la plataforma iOS, incluyendo las páginas webs visitadas e incluso la IP de estos usuarios. ¿Pero es cierto? ¿Ha vendido realmente Apple datos de sus clientes a China?

La noticia saltaba cuando Matthew Green, profesor de la Johns Hopkins University y todo un experto en criptografía, se mostraba públicamente preocupado al saber que Apple podría haber estado proporcionando datos de navegación y direcciones IP de sus usuarios a otras empresas, como la citada Tencent. Algo especialmente preocupante teniendo en cuenta que aunque la intención de Cupertino pueda ser loable (esto datos se proporcionarían para proteger a los usuarios de fraudes en Internet), podrían ser utilizados de manera no tan loable por esas terceras partes.

Pues bien, la propia Apple no ha tardado en responder a esta controversia, asegurando que en ningún caso se han promocionado este tipo de información ni a Tencent, ni a ninguna otra compañía.

Lo que sucede es que, hasta ahora, se habían utilizado los servicios de navegación segura de Google, pero a partir de iOS 13 se habían empezado a utilizar los de Tencent para cumplir con las regulaciones chinas en esa materia.

Safari Website Warning

Safari nos protege de sitios fraudulentos utilizando una función bautizada originalmente como Safari Fraudulent Website Warning, que comprueba las URLs que visitamos con una lista de páginas con contenido malicioso conocido y nos alerta para que evitemos caer en trampas como pueda ser el phishing. En todo el mundo estas listas cotejadas pertenecen a Google, pero ahora los usuarios que se conecten desde territorio chino van a utilizar las listas elaboradas por la citada Tencent.

Es cierto que una de las funciones de este tipo de protección incluye detectar du dirección IP, pero Apple asegura que ésta no se comparte con ninguna compañía (ni Tencent ni Google) y que, además, la función Safari Fraudulent Website Warning puede ser desactivada por el propio usuario.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.