Historia de Apple a través de la publicidad (I)

Historia de Apple a través de la publicidad (I)

Escrito por: J. Lacort    30 enero 2012     15 Comentarios     3 minutos

Que Apple cuenta con un departamento de marketing salvajemente efectivo, no es ninguna novedad. El equipo que ahora dirige Phil Schiller es capaz de crear maravillosos anuncios para promocionar los productos de la manzana. Pero lo cierto es que desde prácticamente sus orígenes (y sobre todo mientras Steve Jobs estuvo al frente), Apple se ha caracterizado por unas campañas publicitarias impresionantes. Hoy empieza un repaso a la historia de Apple a través de su publicidad, siendo este el primero de cuatro posts.

Empezamos la recopilación con el que años después de su -única- emisión fue nombrado el mejor anuncio del siglo. Contexto: enero de 1984. Final de la Super Bowl. Pausa publicitaria, y EL anuncio. El anuncio que rompería los esquemas de la publicidad tal y como se conocía hasta entonces. Sesenta segundos en los que ni siquiera se daría a conocer el nombre, la apariencia, ni una descripción del producto ‘anunciado’. Simplemente se invitaba a conocer dos días después lo que Apple tenía preparado, de una forma atrevida y única, basándose en el ‘Gran Hermano’ de 1984, la novela de Orwell.

Otras veces, Apple apostó por vídeos más cotidianos, en los que la genialidad venía en una frase llena de significado. En este caso, la de un niño que tras ver a su padre lidiar con un Windows complicado y aburrido para intentar ver dinosaurios, se marcha diciendo… Bueno, mejor verlo.

Mención especial merece la campaña Think Different, encabezada por otro anuncio de los que pasan a la historia. “Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes…”. Así empezaba aquel anuncio que no podía dejar indiferente. Mientras aquella voz en off recitaba esas frases lapidarias, se sucedían imágenes de Einstein, John Lennon, Martin Luther King, Bob Dylan… No os desvelo más por si nunca lo habéis visto. Pero desde luego, merece la pena. En la línea del famoso discurso de Jobs en Stanford, muy inspirador.

A continuación, un vídeo con un recurso que Apple continuó explotando a lo largo de los años: resaltar la simplicidad y la belleza de sus creaciones, contrastándolo directamente con lo que ofrecía la competencia, productos mediocres, feos y complejos de usar, acompañados de embrollosos cables por todas partes. Una línea algo transgresora que fue diluyéndose con el paso de los años. Así fue su estreno en el anuncio del iMac G3:

Este anuncio fue de los primeros realizados tras el regreso en 1998 a Apple de Steve Jobs, quien como todos sabemos, dejó una huella profundísima en vida y que tardará muchos años en borrarse. Posteriormente, Apple crearía otra versión, esta vez resaltando el colorido de sus iMac, muy bien acompañada por el tema “She’s a Rainbow” de los Rolling Stones.

Hasta aquí llega la recopilación de hoy. Esta tarde seguiremos con más anuncios históricos… Siguiendo la temática Mac. Recordad que seguimos en 1998.

PD: La foto que encabeza la entrada pertenece a una campaña que hizo Apple que trataba de convencer de la idoneidad del Macintosh como herramienta para los escolares. El simple diseño de la misma nos deja suponer que fue en la etapa sin Steve Jobs, amante del minimalismo y la simplicidad que escasea en esa recargada imagen.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.