¿Llevarán los futuros dispositivos iOS botones capacitivos?

¿Llevarán los futuros dispositivos iOS botones capacitivos?

Escrito por: Carlos Villar    10 abril 2011     2 Comentarios     2 minutos

Antes de todo, advertir que la imagen que ilustra esta noticia es un fake, no se trata de ningún prototipo de iPod touch con un boton Home táctil, pero no es ahí donde me quiero centrar, si no más bien en la idea, en el concepto en sí.

Con cuatro generaciones ya detrás del iPhone, si hay algo que apenas ha variado en todas ellas (y por ende, en el iPod touch) es el diseño de la botonería física.

Y en parte puede ser porque no hace falta. Dejando a un lado la interfaz táctil de la pantalla y todas sus posibles modificaciones (al fin y al cabo se trataría solo de software), teniendo los botones justos y necesarios, sería un error añadir más o volverlos táctiles, así que ¿Qué sentido tiene cambiar algo que funciona y de lo que nadie dice nada, excepto bondades?

Pues quizás precisamente en ese mismo concepto esté su talón de Aquiles. Recuerdo que cuando se presentó el iPhone 3G S, mucha gente apostillaba que era igual que su antecesor. Los cambios por dentro, por muy buenos que sean, no lucen tanto si no vienen acompañados de un lavado de cara que haga que el producto entre por los ojos a esa gente que tampoco se fija en cuestiones técnicas a la hora de comprar.

Y eso se hizo bastante bien (antennagate al margen) en el iPhone 4. Se revolucionó por dentro y también por fuera, así, no tenías la sensación de estar comprando más de lo mismo mejorado, si no algo completamente diferente.

Así que, cuando se presente el iPhone 5, estoy convencido de que se centrarán mucho más en su aspecto exterior que en las cosas que haga. Fijémonos en lo que ofrece el modelo actual: ya tenemos cámaras para usarlas como nos imaginemos y casi todas las cosas que pedimos que pueda hacer, ya las hace, así que poco más que mejoras caben, no innovaciones en sí.

Luego si quieren llamar la atención, van a tener que centrarse en su aspecto.

Ya hablamos en su momento en la posibilidad de recuperar la carcasa de aluminio y hoy, retomando un poco la reciente patente de marcos táctiles presentada por Apple, podríamos aventurar un nuevo cambio de diseño: un botón Home capacitivo.

Sería un cambio que no descolocaría al usuario, barato, conservaría el diseño actual y le añadiría un plus de refinamiento tecnológico frente al habitual botón físico. Se han escuchado rumores sobre un cambio de la pantalla, aumentándola en una pulgada, así que, puestos a rediseñarla, podrían aprovechar para incluirlo.

A mí me encantaría. ¿Y a vosotros?

Fotografía | Crunchgear


2 comentarios

  1. Persona Humana dice:

    En Mobile Crunch dicen que es fake, de hecho enseñan un zoom sobre la zona y se ve claramente que ha sido retocada.

  2. Carlos Villar dice:

    @Persona Humana: Precisamente por eso empiezo dejando claro que la foto es un fake en la primera línea del primer párrafo.
    Otra cosa es que esa foto me haya hecho pensar que, si se incluyesen botones táctiles en futuros, la verdad es que estaría muy bien y precisamente sobre eso va el post.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.