Los peligros de la seguridad en La Nube: empleados de Ring acceden a vídeos en la nube de sus clientes

Los peligros de la seguridad en La Nube: empleados de Ring acceden a vídeos en la nube de sus clientes

Escrito por: Carlos Villar    9 enero 2020     2 minutos

Varios empleados de la compañía habrían sido despedidos por espiar los vídeos de algunos de sus usuarios, lo que nos debería hacernos preguntar si no nos estamos extralimitando metiendo tantas cámaras y micrófonos en nuestras casas.

Almacenar nuestros datos en La Nube ofrece sin duda muchos beneficios, como poder disponer de una copia de seguridad de los mismos o acceder a ellos desde cualquier lugar donde nos encontremos, pero también adolece aún de varias carencias, sobre todo en materia de seguridad.

Al depositar nuestra confianza en las compañías que almacenan esos datos nos arriesgamos a que terceras personas puedan también acceder a esa información personal, como confirma un caso que acaba de salir a la luz y en el que varios empleados de la empresa de videoporteros Ring fueron despedidos precisamente por espiar vídeos de los clientes almacenados en los servidores en la red de la compañía.

Ring es una subsidiaria de Amazon que vende timbres equipados con videocámaras y también otros dispositivos de vigilancia de interiores.

En una carta a las autoridades competentes y filtrada por los medios, la compañía reconoce haber otorgado acceso a algunos de sus empleados a los vídeos de los clientes almacenados en sus servidores, pero que algunos de ellos se extralimitaron en sus funciones y ese acceso fue mucho más allá de lo requerido para realizar su trabajo. Una vez conocidos los hechos y tras investigar a conciencia todo lo sucedido, Ring habría determinado la violacion de sus términos de uso y despedido a los implicados.

Ring Video Doorbell 2

Sin embargo, eso no quiere decir que ya nadie tenga acceso a las imágenes almacenadas, ya que Ring también admite que algunos de sus empleados (pocos, señalan al menos) sí que continúan monitorizando los vídeos que llegan a La Nube.

Se supone que dichos empleados actúan siguiendo las propias políticas de privacidad de la compañía, lo que tampoco debería dejarnos muy tranquilos a los simples usuarios, ya que cuesta entender para qué necesitan ver ningún vídeo, no siendo una empresa de seguridad ni la policía.

Leyendo sucesos como este, uno se pregunta si no estamos empeñándonos en cerrar las puertas físicas mientras estamos abriendo puertas virtuales a perfectos desconocidos.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.