¿Pone WhatsApp realmente en riesgo la seguridad de tu smartphone?

¿Pone WhatsApp realmente en riesgo la seguridad de tu smartphone?

Escrito por: Carlos Villar    10 noviembre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los casos de spyware que aprovechan vulnerabilidades de WhatsApp ponen en cuestión si es seguro comunicarnos a través de la popular app de mensajería.

Cuando compramos un iPhone o cualquier otro smartphone, si hay una aplicación que instalamos de las primeras (si no la primera), esa es sin duda WhatsApp. La app de mensajería instantánea se ha convertido en una de las más populares, con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Y es que WhatsApp ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, a tal punto que nos cuesta imaginarnos cómo nos comunicábamos antes de descubrirla. Nadie duda pues de su utilidad, pero además de ser de las más usadas, ¿Es también de las más seguras?

Según la propia WhatsApp sí lo es, ya que todos los mensajes se encriptan de principio a fin, es decir, sólo lo podemos leer en los dispositivos de quienes lo envían y de quienes los reciben. Sin embargo, a pesar de esta medida, si un atacante logra instalar cierto spyware en tu smartphone, puede acceder a estas conversaciones.

De hecho, a finales del pasado mes de octubre, Facebook (dueña de WhatsApp, como ya sabemos) demandó al Grupo NSO, la empresa israelí que desarrolla el Software de vigilancia Pegasus, acusándola de instalar ese Software de manera remota y sin consentimiento del usuario en alrededor de 1.400 teléfonos móviles de periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo para espiarlos.

Israel Us It Hack Apple

NSO habría aprovechado una vulnerabilidad importante en WhatsApp y eso ha hecho pensar a muchos usuarios si esto supone una amenaza real a su seguridad, al punto de plantearse desinstalar la app de sus iPhone o Android y reemplazarla por otras opciones teóricamente más seguras en ese aspecto, como puede ser Telegram.

¿Es entonces WhatsApp un riesgo para nuestra seguridad?

No nos cansaremos de decir que no hay sistema seguro, ni app, ni Sistema Operativo (sea de Apple o de Google) y que nadie está a salvo de sufrir un ataque de este tipo, por lo que WhatsApp no es más vulnerable que otros, aunque sí más goloso quizá por su éxito. Así que no, no es en sí mismo un riesgo y desinstalarlo no nos garantiza estar a salvo del spyware.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.