¿Por qué el FBI ha llevado a Apple a los tribunales?

¿Por qué el FBI ha llevado a Apple a los tribunales?

Escrito por: Carlos Villar    16 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

Miembros de la Cámara de Representantes quieren que el FBI explique por qué ha demandado a Apple por el caso del iPhone del terrorista de la matanza de San Bernardino.

La solicitud de acceso al contenido del iPhone del autor de la matanza de San Bernardino abrió la caja de Pandora en cuanto a los límites entre la privacidad y la seguridad y podemos considerarlo también como el punto de partida de los enfrentamientos entre fabricantes de dispositivos electrónicos y las autoridades a raíz de dichas diferencias y que aún se mantiene de plena actualidad.

Tan de actualidad que un grupo de miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha solicitado por escrito al director del FBI, Christopher Wray, instándole a que comparezca explicando las razones por las que el Departamento ha llevado a Apple a los tribunales precisamente por el caso del que os hemos hablado.

Estos miembros, formados a partes iguales por miembros tanto del Partido Demócrata como del Republicano, han mostrado su preocupación al descubrirse un reciente informe de la Oficina del Inspector General en el que parece demostrarse que el FBI no agotó todas las alternativas antes de demandar judicialmente a Apple. El Departamento habría evitado investigar otras maneras de actuar precisamente porque estaban centrados sólo en ir contra Apple.

Además, todo lo que se ha venido escuchando acerca del uso de herramientas de desbloqueo de empresas como Cellebrite o GrayShift juegan más bien en contra del propio FBI y sus declaraciones acerca de que las comunicaciones cada vez se están volviendo más “oscuras” y difíciles de acceder para la policía o las agencias de seguridad y espionaje.

El FBI argumenta que actualmente tiene 7.800 dispositivos incautados relacionados con delitos a los que no puede acceder por culpa de las tecnologías de encriptación de datos e insiste en que fabricantes y desarrolladores deberían crear algún tipo de “puerta trasera” para acceder a los datos de sus productos.

En este caso, la diferencia de puntos de vista entre Apple y la agencia en el iPhone del terrorista de San Bernardino es un exponente perfecto de la situación y la petición de los Representantes insta al FBI a arrojar un poco de luz sobre sus procedimientos al respecto.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.