Probablemente tengas en tu iPhone una app que se lucra con tus datos

Probablemente tengas en tu iPhone una app que se lucra con tus datos

Escrito por: Carlos Villar    9 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Algunas apps de nuestro iPhone recopilan información personal para compartirlas posteriormente con empresas de monetización de datos.

Y sin que lo sepas, ¿verdad? Ayer saltaba la liebre al conocerse que Adware Doctor, una de las apps más populares de la Mac App Store, recopilaba los datos de navegación de sus usuarios para luego enviarla a sus servidores, lo que supuso que Apple decidiera eliminarla de su tienda virtual.

Pero tirando un poco más de la madeja, parece que esa es una práctica habitual, ya que muchas de las apps más populares en nuestros iPhone comparten datos de localización con empresas dedicadas a la monetización a partir de los mismos.

Se trata de apps dedicadas principalmente a las noticias, al tiempo o a gestionar la actividad física y que aunque es cierto que cumplen con su tarea, también lo es que recopilan y comparten los datos de sus usuarios por dinero.

Según el grupo de analistas de seguridad de GuardianApp, los datos compartidos envían la localización y otra serie de datos constantemente, la mayoría de las veces sin el conocimiento y el consentimiento de esos usuarios, para ser utilizados posteriormente para crear bases de datos que se usarían con fines publicitarios.

Los creadores de las apps se defienden argumentando que que los datos recopilados nunca incluyen información de carácter personal como sí sucedía con Adware Doctor, si no que se limitan a otro tipo, como el Bluetooth, la latitud y longitud del GPS, la información del acelerómetro, el porcentaje de carga de la batería, etc.

Sin embargo, esa información tampoco es completamente inocente, ya que las coordenadas de latitud y longitud, por ejemplo, pueden proporcionar datos acerca del hogar o del espacio de trabajo de una persona.

Estos casos deberían alertarnos de lo poco conscientes que somos la mayoría de las veces cuando permitimos a las apps que instalamos en nuestros iPhone del uso que hacen de nuestros datos. Y no hablamos de aplicaciones oscuras, que se trata de nombres tan conocidos como ASKfm, NOAA Weather Radar, Photobucket o Tapatalk, entre otros.

Si queremos restringir este tipo de usos, es muy recomendable limitarlo su seguimiento desde Ajustes/Privacidad o tomar medidas como desconectar el Bluetooth cuando no lo estemos usando.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.