Los productos fallidos de Apple (IV), Ping

Los productos fallidos de Apple (IV), Ping

Escrito por: Juan D Santamaría   @wishu    1 diciembre 2012     6 Comentarios     2 minutos

En anteriores entregas de “Los productos fallidos de Apple” ya os hablamos sobre los calcetines de colores o el Motorola Rokr. Hoy nos gustaría hablar sobre Ping, la red social musical que Apple quería crear para competir con LastFM y que terminó cerrando el servicio el septiembre de este año.

El servicio de Ping podría haber sido un éxito si lo hubiesen llevado por el camino correcto. Recordemos que Ping solo funcionaba a través de iTunes y que, tras una actualización se integró con Twitter permitiendo escuchar parte de la canción sin salir de la red social de microblogging. Pero ni aún así la cosa funcionó.

Ping se lanzó en 2010 junto con iTunes 10 y prometía poder conocer los gustos musicales de nuestros amigos e incluso seguir a nuestros artistas preferidos dentro de esta red. Además contabas con toda la información de los próximos conciertos de tus artistas preferidos, podías dejar comentarios o subir fotografías de tus conciertos entre otras muchas funcionalidades.

Con todas estas características el servicio pintaba de la mejor manera para los usuarios puesto que podían seguir a sus artistas preferidos y conocer lo más popular entre tus amigos. Para los artistas era un punto de encuentro en el que podían publicar información e incentivar de una forma muy sencilla a sus seguidores para que comprasen sus canciones y estuviesen al tanto de los últimos conciertos.

¿Por qué falló Ping?

La primera razón por la que Ping falló fue por la propia plataforma. Apple quiso que Ping se pudiese consultar en exclusiva a través de iTunes por lo que si no disponías de un ordenador con iTunes instalado o un iPhone o iPad, no podías consultar los últimos comentarios de tus artistas y/o amigos.

Y la segunda, y creo que la más importante, las páginas de artistas no ofrecían nada que ya se viese en otras plataformas o incluso en sus webs oficiales. Las páginas de artistas que más popularidad tuvieron fueron las de Lady Gaga y Death Cab for Cutie, pero al final éstas quedaban relegadas a lo que los propios artistas publicaban en sus cuentas de Twitter, nada interesante.

Crear una red social a partir de la plataforma líder de distribución digital de música como es iTunes podría haber sido una idea excelente pero al final, una idea que podría haber dado un toque diferente a las redes sociales quedó estancada, y relegada al olvido, por “ser demasiado Apple”.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.