¿Puede suponer iOS 14 el fin del modelo de negocio de Facebook?

¿Puede suponer iOS 14 el fin del modelo de negocio de Facebook?

Escrito por: Carlos Villar    27 agosto 2020     2 minutos

Las funciones de privacidad del futuro Sistema Operativo de Apple ponen serias barreras al modelo de negocio de la Red Social y de muchas compañías que basan su publicidad en el seguimiento de los usuarios.

Una de las características más comentadas de iOS 14 es su especial hincapié en mejorar todos los aspectos de seguridad para sus usuarios, especialmente en lo que respecta a la privacidad y el tracking de sus datos que muchas webs y Redes Sociales emplean para sacar beneficios pese a ser gratuitas.

Estas opciones anti-tracking cambiarían sin duda este modelo de negocio y Facebook, una de esas compañías que lo utiliza, ya ha empezado a preocuparse ante un inminente futuro de quedarse sin su tajada publicitaria en millones de iPhone y iPad por todo el mundo. Y eso sería un golpe mucho más serio que las simples reprimendas que le han caído al señor Zuckerberg por sus prácticas hasta el momento.

Se lo están tomando tan en serio que en su propio blog han empezado ya a prevenir a todos sus anunciantes sobre cómo se verían afectados por la llegada de iOS 14. La mayoría de ellos basa su publicidad en el IDFA (Identifier for Advertisers), un identificador que permite a estos anunciantes seguir el comportamiento de los usuarios a través de las diferentes apps que utilizamos o las webs que visitamos. Esto en sí no va a cambiar con iOS 14, el IDFA seguirá funcionando igual, con la diferencia de que ya no lo hará inadvertidamente, si no que necesitará nuestro permiso para poder hacerlo.

Y esto no es ni mucho menos un cambio menor.

Más o menos, desde Facebook vienen a decir que Apple les fuerza así a no obtener los datos IDFA en los dispositivos que utilicen iOS 14 y que esto tendrá un efecto drástico en su plataforma de anuncios, la gran base de negocios de la Red Social.

Vamos, que son conscientes de que la enorme mayoría, si no la práctica totalidad de los usuarios, va a denegar el permiso para ser trackeados. Lógico.

¿Qué cambios traería esto para Facebook en iOS? ¿Supondría un efecto tan drástico como para que se planteara dejar de ser una plataforma gratuita? ¿Podría llegar incluso a ser el fin de este tipo de RRSS?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.