Por qué Apple ha revocado los certificados de empresa de Facebook en iOS por uso indebido

Por qué Apple ha revocado los certificados de empresa de Facebook en iOS por uso indebido

Escrito por: Carlos Villar    30 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Tras descubrirse que la compañía de Zuckerberg había distribuido spyware saltándose los controles de la App Store, Apple ha bloqueado las apps internas y los certificados de desarrollador de la Red Social.

Apple ha revocado los certificados de empresa de Facebook como empresa en iOS, impidiendo así que la Red Social siga pudiendo utilizar como desarrollador sus apps internas.

La medida llega como respuesta a la actitud de Facebook de ignorar repetidamente las guías de uso de Apple en lo que a la privacidad del usuario se refiere, distribuyendo sus apps fuera del entorno del la App Store e incluso llegando a pagar a los usuarios por instalar spyware.

La liebre saltaba ayer, cuando se supo que Facebook habría pagado unos 20 dólares (17,4 Euros) a algunos usuarios por descargar e instalar una VPN en sus dispositivos que permitía a la Red Social poder registrar el número de usuarios de un determinado rango de edad (en concreto entre 17 y 35 años) estaban activos.

Con la excusa de ser un simple estudio social, la app de investigación de Facebook en iOS aprovechó los permisos que le otorgaban los certificados de empresa desarrolladora para saltarse los controles de la App Store y poder distribuirse e instalarse en los dispositivos de esos usuarios pagados, a los cuales además accedía con permisos de root.

Por este motivo. el acceso a las versiones de prueba de Facebook, Instagram y Messenger, todas propiedad de la empresa madre de Zuckerberg, así como otras apps específicas de uso interno ya no estaban disponibles para utilizarse en el iPhone de manera pública.

Esto significa que ahora Facebook ya no puede distribuir sus apps ni con esos motivos de pruebas internas. De hecho, apps de sus propios empleados que proporcionaban información sobre transporte o comida tampoco están actualmente activas y funcionales.

Facebook asegura ser consciente del problema y afirma estar trabajando codo con codo con Cupertino para restaurar el acceso a las apps internas lo más pronto posible, algo que considera esencial, ya que sus trabajadores son incapaces de realizar su trabajo adecuadamente sin las apps desactivadas por Apple.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.