Retos de 2012 para Apple: Mac

Retos de 2012 para Apple: Mac

Escrito por: J. Lacort    10 enero 2012     4 Comentarios     3 minutos

Nueva entrada sobre los retos que supone para Apple el presente año. Esta vez toca hablar de ordenadores… Toca un Back to the Mac.

Aunque Apple haya diversificado su producción desde hace diez años, no podemos olvidar que el origen y núcleo de los de Cupertino es el ordenador. El Mac. Ese ordenador precioso (en cualquiera de sus modelos) que se caracteriza por su sistema operativo único y perfectamente optimizado para el hardware sobre el que está instalado, si bien es cierto que la exclusividad de sus componentes se perdió con el salto de PowerPC a Intel. No obstante, siguen siendo una joya, a pesar del pequeño fiasco que supuso para muchos Lion. Este y otros retos son a los que se enfrenta Apple en 2012:

  • Por supuesto, dedicarle de nuevo la atención que ahora copan los dispositivos iOS. Una cosa es que Apple ya sea ‘Apple Inc.’ y no ‘Apple Computers’, y otra es que los dispositivos móviles adelanten por la derecha y a toda velocidad a los ordenadores, antaño protagonistas del éxito de la compañía.
  • Mejorar la impresión que dio OS X con Lion. Si cumplen la tradición, en otoño de 2012 anunciarán el próximo sistema operativo, disponible en verano de 2013. Hasta Snow Leopard, cada actualización del sistema operativo de Apple había sido todo un éxito, llegando a su culmen con la lanzada en 2009. Lion en cambio, tras lo mucho que prometía en las keynotes, supuso un sabor amargo para los que íbamos actualizándonos. Vimos un sistema ralentizado que no daba la misma sensación que cualquier otro producto Apple. La solución de muchos, hacer una instalación limpia para tener algo de fluidez. La opinión general, muy por debajo de las expectativas.
  • Un mejor hardware de serie. Los Mac más básicos de cada modelo que podemos comprar vienen algo apurados en especificaciones técnicas. Ya sabemos que 2 Gb de RAM dan para mucho más en Mac OS X que en Windows… Pero se echa de menos sentir algo más de potencia, por no hablar del tamaño del disco duro, por ejemplo. En este sentido, Apple podría estirarse un poco más.
  • Afinar determinado software. ¿De verdad que no se pueden reducir los recursos que consumen iTunes o Safari, por ejemplo? Apple nos tiene acostumbrados a soluciones eficientes e inesperadas… Y en determinado software que ellos mismos desarrollan, se echa de menos cierta optimización.
  • ¿Qué tal nuevo software de serie? ¿Algo innovador en el próximo iLife? Con Lion desaparecieron de nuestro Mac iWeb y FrontRow, así como el soporte para aplicaciones de PowerPC con la extinción de Rosetta. No estaría nada mal algo que acompañe a iCloud como novedad, aunque en un sentido más creativo. La imaginación de cada uno que ponga el resto.
  • ¿Se atreverán a ir más en serio con los discos SSD? Poco a poco bajarán su precio, mejorarán las carencias que pueden tener hoy día respecto a los HDD convencionales, y… Quizás para entonces Apple los haya convertido en un estándar. A mí al menos me suena tentador, los beneficios en fluidez del sistema serán muchos.
  • Algo más de protagonismo de la Mac AppStore. Empezó como algo ilusionante pero se ha diluido un año después de su lanzamiento. Nada que ver con la usabilidad -lógico por otra parte- de la AppStore de iOS. Apple apostó por ella al casi exclusivizar la actualización a OS X Lion a la descarga a través de la misma, pero más allá de eso, ha quedado como una opción entre tantas a la hora de conseguir software. Le falta algo más.


3 comentarios

  1. Carlos dice:

    ¿Soy el único al que este artículo le ha dejado la moral baja? Muy acertado y correcto, pero da la sensación de que los usuarios Mac estamos un poco… ¿abandonados? Lo triste es que parece ser más que una sensación.

    Aparte de que a mi nunca me ha gustado esta estética negro/aluminio. Me parece demasiado pre-84. A los Mac de esa foto solo les falta gorra y esvástica :-p Me iban más los colores, las frutas o la luminosidad del blanco. Pero bueno, para gustos…

    La calidad tampoco es la que era. Tuve cambiar el Mini porque el primero se me quemó. El Magic Touchpad se me queda pulsado y tengo que hacer malabares para que suelte sin perder la selección. La óptica del segundo Mini me lee el 50% de los CD/DVD (incluso de las pelis originales) en el mejor de los casos. Los auriculares del Touch se me han deshecho por las partes blandas (las gomas), aunque esto ya no es Mac, pero sigue siendo Apple. Y más cosas que no recuerdo.

    En fin, que si, que mucho iPhone y mucha iPad, pero hay que tomar carrerilla y recuperar puestos perdidos en este otro terreno, aunque solo sea por deuda histórica y por no dejarnos en bragas a los que aún nos decimos “maqueros”.

    • Pienso muy parecido a ti, Carlos. Con el éxito del iPhone y el iPad (y de sus AppStore, que a veces nos olvidamos de que también le reportan dinero a Apple), los Mac han quedado un poco en segundo plano.

      Donde discrepo contigo es en el diseño de los ordenadores… Aunque la etapa blanca también me encantaba (no así la de los colorines y los translúcidos), el aluminio y negro me parece de lo más elegante y hermoso que podemos encontrar, y ojalá no lo cambien demasiado, o la mejora vaya verdaderamente a mejor.

      En cualquier caso… Sí, desde luego estaría bien que se acordaran más a menudo de los maqueros.

  2. Yo también estoy de acuerdo. Parece que Apple nos tiene un pelín olvidados a los que usamos sus ordenadores y estamos encantados de hacerlos. En este momento considero que todavía están por delante de la competencia (sobre todo por el sistema operativo) pero deberían ponerse las pilas. Microsoft viene pisando fuerte: Windows 7 está siendo un tremendo éxito y la verdad que funciona realmente bien. Windows 8 parece que será una apuesta fuerte que le podría poner las cosas complicadas a Apple.

    Esperemos que en Cupertino reaccionen y le den una buena puesta a punto a la próxima versión de Mac OS, que buena falta le hace. Lion en lugar de mejorar lo que teníamos con Snow Leopard parece que ha dado un paso atrás, al menos en cuanto a rendimiento del sistema (tengo un Mac Pro como sobremesa, y el paso de Snow Leoperad a Lion ha supuesto una caída de rendimiento en un equipo tan potente como este).

    Siempre lo decimos, pero ojalá que Apple no se olvide de sus orígenes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.