Retos de 2012 para Apple: One More Thing

Retos de 2012 para Apple: One More Thing

Escrito por: J. Lacort    13 enero 2012     10 Comentarios     4 minutos

No podía faltar el One More Thing en una lista así. Para los profanos, esta era la frase con la que Jobs cerraba muchas de sus keynotes, para presentar… pues eso, ‘una cosa más’, algo no previsto. De la misma forma, la uso yo en esta ocasión para plantear cuestiones que a priori no están sobre la mesa, o que únicamente pertenecen a la rumorología.

Así pues, cierro esta serie de entradas con todo aquello que considero que es un reto para Apple en este 2012, y que no tiene cabida en ninguna de las anteriores entradas.

  • Mejoremos iTunes. Ha abarcado cada año un poco más hasta llegar a perder efectividad en algunas de sus funciones. No hablo sólo de su brutal consumo de recursos, sino de cierta complejidad para algunas tareas (como la sincronización de aplicaciones con varios dispositivos, o la edición de información en archivos multimedia). Esto choca con el minimalismo y la simplicidad de los que es embajadora Apple. Quizás se podrían condensar funciones y eliminar otras (como el malogrado Ping) para mejorar su experiencia de usuario. ¡Ah! Y que la sincronización vía wifi con iPhone / iPad / iPod funcione correctamente de una vez
  • ¿Algún nuevo mercado? Bien es sabido que Apple prefiere dedicarse a unos pocos productos (apenas cinco líneas principales de productos, un modelo de iPhone al año, escasos modelos de ordenadores…) en lugar de imitar otros modelos de negocio (actualizaciones constantes y mercado saturado). Los rumores apuntan a la televisión como nuevo mercado a explotar por Apple. Y son muy creíbles. El meollo está en ver cómo resuelve Apple, y cómo cala a medio plazo en la gente, el comercializar una TV que a buen seguro no tendrá nada que ver con la que conocemos hoy en día. Basada 100 % en Internet, en que el usuario elige qué quiere ver y cuándo quiere hacerlo -en lugar de venirle impuesto por una cadena-, etc. El actual Apple TV quedaría como un ensayo, como una transición hacia ese producto llamado a revolucionario.
  • Campo educativo. En seis días tendrá lugar el evento que ha hecho público estos días Apple, únicamente revelando que será “educacional”. Podemos pensar en algún acuerdo con editoriales escolares para llevar los libros de texto al iPad, una buena implementación de iTunes U (menos probable), etc. Pero… estaría realmente bien una inmersión de Apple en institutos y universidades. Steve Jobs ya dijo que había dos campos que quería revolucionar: la educación, y la televisión. Para ir abriendo boca, sugiero echarle un ojo al apartado de Educación de la web de Apple. Atención a los vídeos…
  • Apple deberá planificar su hoja de ruta en el año I sin Steve Jobs. Se ha afirmado que éste dejó atados los próximos cuatro años de la empresa, zanjando sus proyectos relevantes, pero no cabe duda de que su liderazgo, su carisma en las keynotes, su visión del futuro, y en general el genio irrepetible que fue, será extrañado. Apple ha de aprender a vivir sin él; la tarea más difícil será encontrar al líder que coordine y supervise el excelente equipo que construyó: Scott Forstall, Tim Cook, Art Levinson, Philip Schiller, Peter Oppenheimer, Johnny Ive… Quien más papeletas tiene, a tenor de lo publicado en la biografía de Jobs por Walter Isaacson, es éste último, a quien Steve consideraba su pareja espiritual en Apple.
  • Suavizar sus demandas por los usos de sus patentes. A nadie le gusta que le chafen un gran invento, y algunos casos son sangrantes -en especial algunos casos concretos por parte de Samsung-, pero considero que en ocasiones hemos visto abusos y excesos contra empresas muy por debajo de Apple, que le hacen un flaco favor a los de Cupertino de cara a la sociedad. Es aún peor si encima acaban en ridículo.
  • Dar un nuevo golpe en la mesa de cara a la competencia mediante la innovación. En 2011 lo más parecido que vi a ello fue la aparición de Siri, pero entre que apareció tarde, y que está limitado a un sólo producto nuevo (que tampoco se diferencia tanto de su predecesor), no acabó de explotar en esos pocos meses (especialmente en España, a la espera de que llegue el castellano a Siri). Echo de menos una nueva jugada de Apple que huela a revolución. El 2010, con el MacBook Air, el iPad, o el iPhone 4, fue un año prolífico para esta sensación, para los ‘woooow!’ en las keynotes. 2011 ha sido en cambio un año de revisiones y de mejoras, pero no hemos tenido un auténtico golpe en la mesa. iCloud está muy bien y a mí al menos me costaría volver a estar sin él, pero no entra en la categoría que menciono. Se espera algo más de Apple.
  • Y ya cerrando este ciclo de artículos… Tenéis más vía libre que nunca para opinar.


5 comentarios

  1. Carlos dice:

    “Mejoremos iTunes”

    iTunes ha sido transformado y ampliadas sus funciones. Si se podía hacer con iTunes, se podrá hacer con otras apps ¿no? Imaginad que se aplica esto a TextEdit y se le dota de capacidades de base de datos de manera que (¡oh, revolución!) los documentos (libros y revistas) se administren desde una app (de serie) de documentos. Imaginad que hacemos otro tanto con QuickTime y (¡oh, revolución!) los videos (películas y series) los gestionamos desde una app de video. Etc con iPhoto para imágenes (esto si, ya lo tenemos ¿se habrán equivocado?), etc con AppStore para apps, sean de Mac o de iOS.

    Ahora imaginad que al pobrecito y casi inútil iSync le dejamos que sincronice…

    En fin, da igual. No lo veremos.

    Mi explicación: otras plataformas (es decir, windows). Los usuarios de Mac tenemos todo eso y para nosotros podrían hacerlo así, pero ¿qué pasa con los usuarios windows que se han comprado un iPhone, un Touch o un iPad? Lo que me da rabia es que se queden entre Pinto y Valdemoro. Que renombren de una pu** vez iTunes y lo llamen iControl, iDispositivOS, iMultiplataforma o como iLeches quieran, ¡pero no iTunes! Que de tunes a estas alturas tiene poco y malo.

  2. Raúl dice:

    Ahí esta la gracia no? No vas a tener las mismas facilidades teniendo un ordenador de la “competencia”. Al fin y al cabo lo que quieren es que te acabes comprando un iMac o un Macbook.

    Mi pequeño deseo es que vuelvan a hacer GameCenter de cero y sea realmente útil. Que tal que las puntuaciones se guarden en la nube? o que puedas añadir contactos de la agenda al estilo Whatsapp??

    No se, no creo que sea tan complicado hacer algo mas decente y mas social… y mas viniendo de Apple

  3. Marc dice:

    Que tal mejorar Lion, que es, de lejos, peor que Windows Vista.

  4. Josep dice:

    ¿Un consumo de ~150Mb de RAM y ~3% de CPU os parece una aplicación pesada para los tiempos que corren, una aplicación que además es de 64 bits? Creo que no os habéis parado a pensar lo que decís. Estoy harto de escuchar que iTunes es una bestia consumiendo recursos pero creo que nadie se ha parado a pensarlo bien y a compararlo con otras aplicaciones (del mismo nivel). A lo mejor lo que os hace falta a los que decís eso es, cambiar de Mac, porque si ejecutar el iTunes os parece un suplicio es que deberéis tener un Mac de hace más de 10 años por lo menos.

    @Marc Dices que hay mejorar Lion y que éste es, de lejos, ¿peor que Windows Vista? ¿¿¿PERDONA??? ¿¿QUÉ?? ¿¿QUÉ DICES?? Si te parece peor que vista, no se que haces utilizando OS X, ¡¡ pásate a Windows 7 !! O no has utilizado nunca Windows Vista (ni ningún otro Windows) o debes estar delirando. En serio, háztelo mirar por algún médico especialista o algo.

  5. DLCshare dice:

    Soy de la idea de que a finales de este 2012, se emprenderá la nueva revolución, en la iTV con SIRI.. un nuevo concepto.

    A principios del 2012, está claro que será el despeje de la parte de educación..

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.