Tal día como hoy: El Macintosh cumple 28 años

Tal día como hoy: El Macintosh cumple 28 años

Escrito por: Carlos Villar    24 enero 2012     9 Comentarios     1 minuto

Un 24 de Febrero de 1984, hace 28 años ya, Apple presentaba el Macintosh de 128k, el ordenador sobre el que Apple creció hasta convertirse en una de las compañías referentes en la informática.

Un 24 de Enero de 1984, hace ya la friolera de 28 años, Apple presentaba uno de los ordenadores más significativos de la informática personal: el Macintosh 128K.

La aparición de este ordenador, que posteriormente daría nombre a toda la gama de ordenadores de Cupertino, fue una auténtica revolución en la época. Una de las de verdad, no como ahora, que tomamos con demasiada ligereza ese concepto, sobre todo en lo que a atañe a Apple.

En el caso del Macintosh original si fue así. Sobre todo en lo que a la interfaz de usuario se refiere, una interfaz que pasaba a ser gráfica y que sustituía el tedioso escribir de comandos de los Sistemas Operativos anteriores por el uso de un nuevo periférico que acabaría convirtiéndose en indispensable: el ratón.

Pese a su elevado precio (2.500 dólares de la época), el Macintosh fue un éxito rotundo y una base sobre la que Apple, con altibajos, creció hasta convertirse en la empresa que es ahora. O mejor dicho: que era hasta hace poco, quizás ahora sea el iPad el nuevo Macintosh del siglo XXI y sobre él se edificará la nueva Apple.

Para los nostálgicos, aquí os dejamos el vídeo promocional del Macintosh de 1984, dirigido por Ridley Scott y mítico donde los haya.


3 comentarios

  1. jqs dice:

    Wooow, que tiempos aquellos

  2. Fiancisco dice:

    Talvez es cierto que el Mac fue un éxito rotundo, pero en su momento se le consideró casi un “fracaso en ventas”, no superaba las ventas del Apple II que había salido años antes.
    Aún así fue el modelo a seguir (como lo es ahora el iPad o el iPhone), que otros fabricantes como windows trataron de igualar y dio origen a lo que conocemos hoy como computadora personal.

  3. Carlos dice:

    Hace tres años manifesté en algunos sitios mi frustración porque dejaran pasar el 25º aniversario sin pena ni gloria, como si tal cosa. Si hubieran sacado un modelo especial, como aquél 20º aniversario anterior, creo que el éxito habría sido rotundo (yo mismo me habría endeudado por conseguir uno). Pero por encima de todo me parecía increíble que Jobs no quisiera aprovechar la fecha, porque ya por entonces se veía claramente que (desgraciadamente) no llegaría a ver el 30º. Vale, vale… pensó en cosas más importantes, pero qué sé yo… un evento es un evento, pasa una sola vez en la vida y puede dejar un recuerdo histórico e inolvidable (a las pruebas me remito).

    Lo de los precios de los ordenadores no puede dejar de hacerme gracia: hace 28 años costaba $2500 frente a los $1199 de hoy. Según mis cuentas, dentro de 14 años el coste habrá llegado a $0 😀 Hace más o menos unos 26 años, como oferta especial a los que estudiábamos informática, nos ofrecían un Inves con placa XT, gráfica Hércules y un botón “turbo” que duplicaba la velocidad a 16 MHz (¿o eran 4 y con el turbo, 8?) al increíblemente barato precio de 300.000 napos (1.800 €). ¡Que 20 años después la gente me llamase gilipollas por gastarme 180.000 pelas en un eMac! :-p

    En fin, no puedo acabar mi particular homenaje al 28º aniversario de Mac sin volver a decir (lo he dicho muchas veces) que ojalá vuelva el color. No me gustaba el gris de ese anuncio, ni el de los actuales iMac.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.