¿Tiene sentido un antivirus en iOS… de Microsoft?

¿Tiene sentido un antivirus en iOS… de Microsoft?

Escrito por: Carlos Villar    22 febrero 2020     2 minutos

Microsoft ha anunciado que está trabajando en algún tipo de Software de protección para iOS y Android. ¿Estamos hablando de un antivirus para el iPhone? ¿Tiene sentido algo así?

No sé ya cuántas veces habré empezado un artículo de una manera parecida, pero esta va a ser otra de esas veces: los sistemas operativos de Apple son los más seguros del mundo. La compañía no pierde nunca la ocasión para recordárnoslo y los que llevamos muchos años ya utilizando sus productos no podemos si no estar de acuerdo.

Pero la tecnología avanza de manera vertiginosa tanto para lo bueno como para lo malo y la parcela de la manzana, sobre todo en sus dispositivos móviles, se está volviendo una tentación demasiado golosa para hackers y similares y no es la primera vez (ni la segunda) que el iPhone se ve amenazado en su seguridad. ¿Necesita entonces iOS un antivirus? ¿Y si encima lo fabricase Microsoft?

Porque no sólo no estamos hablando de una suposición lanzada al aire, si no de algo realmente plausible. Tanto que aunque aún no existen detalles en concreto acerca del tema, sí que sabemos que Microsoft va a hacer algún tipo de presentación en la próxima Conferencia RSA relacionada con un software antivirus y otras amenazas similares desarrollado especialmente para iOS y también para Android.

Aunque insistimos en que desde Redmond no han proporcionado ningún tipo de detalle añadido acerca de este Software, lo primero que imaginamos en alguna especie de versión del eficaz Defender, al fin y al cabo ya existe para Mac. Sin embargo, las políticas de Apple en la plataforma iOS son bastante diferentes y más restrictivas con los desarrolladores de terceras partes. Además, iOS no permitiría a una app escanear un iPhone o un iPad ni siquiera para encontrar virus u otro tipo de malware, como sí sucede en la versión para Mac.

Defender Ios

¿Qué significa esto? Pues a grandes rasgos que, al menos por lo que podemos suponer conociendo las premisas generales, que más que un antivirus al uso, esta propuesta de Microsoft se centre más en la protección contra amenazas como el phishing, una de las más comunes y que los usuarios también más valorarán, sobre todo en el ámbito empresarial.

Así pues, respondiendo a la pregunta de si tiene sentido instalar un antivirus en el iPhone, yo me inclino a pensar que no, sobre todo con el nivel de protección del que puede presumir iOS en cada nueva versión y que de hecho está siendo imitado por sus competidores, pero Microsoft se ha puesto las pilas en el tema de seguridad desde hace ya unos años y no sería desdeñable añadir un extra en cuestiones como el phishing y ataques similares.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.