¿Utiliza Apple la privacidad de sus usuarios como una excusa para eliminar a sus competidores?

¿Utiliza Apple la privacidad de sus usuarios como una excusa para eliminar a sus competidores?

Escrito por: Carlos Villar    3 julio 2021     2 minutos

La Comisión de la Competencia europea considera que Apple no debe escudarse en la seguridad de sus usuarios para coartar a sus competidores y debería dejar descargar apps fuera de la App Store de iOS.

El cambio en la política de privacidad que ha traído consigo iOS 14 tanto en el propio Sistema Operativo como en el ecosistema de la App Store sigue dando bastante que hablar, tanto para bien, como para no tan bien. En este segundo caso siempre solemos referirnos a la enérgica confrontación con la que se posicionó Facebook en su momento, asegurando que perjudicaría de manera evidente a su modelo de negocio.

Pero las críticas no le han venido a Apple desde el punto de vista del mercado, si no ahora también lo ha hecho de mano de las instituciones, como la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, que considera que la compañía no debería excusarse en la privacidad de sus clientes para limitar las opciones de sus competidores.

Mientras en Cupertino mantienen que el hecho de permitir que se puedan instalar apps descargadas de sitios fuera de su App Store provocaría una disminución en la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios de iOS, el estamento Europeo piensa de manera bastante diferente. En una reciente entrevista, su máxima responsable, la Comisaria Margrethe Vestager considera que, pese a que tanto la seguridad como la privacidad son dos puntos fundamentales a proteger en el mundo digital, realmente no cree que el hecho de disponer de libertad para elegir desde dónde descargar una app pueda afectarlas.

Vestager, pilar fundamental en el Digital Markets Act (Acta del Mercado Digital) que regirá la política digital europea, ve la posición de Apple más bien como un escudo para protegerse a ella misma como empresa contra el resto de sus competidores en el mercado. Tanto es así que uno de los puntos del acta solicitaría que Apple permitiese a los usuarios del iPhone o del iPad poder descargar apps desde otras tiendas digitales distintas a la suya.

Sin embargo, sí que ve con buenos ojos la iniciativa de la política de transparencia que obliga a esas apps a que deban requerir el consentimiento explícito del usuario para ser rastreado, ya que deja precisamente en manos de los propios usuarios y no de las compañías la opción de permitir o denegar esa opción.

En cuanto al tema de la App Store, si el Digital Markets Act se acaba convirtiendo en una ley de obligado cumplimiento en la Unión, significaría no sólo un revés para Apple, si no un punto de inflexión que podría iniciar una cascada de respuestas similares en el resto de países y la desaparición del ecosistema de la App Store como ahora lo conocemos.

Otra cosa es si eso es una buena noticia o no tanto para usuarios como para desarrolladores.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.