Hasta Facebook sabe que tiene perdida la batalla sobre la privacidad con Apple

Hasta Facebook sabe que tiene perdida la batalla sobre la privacidad con Apple

Escrito por: Carlos Villar    2 marzo 2021     2 minutos

Ambas compañías llevan un tiempo enzarzadas por la nueva política de privacidad en iOS 14, aunque Apple acabará llevándose el gato al agua.

Parece que en cada década, Apple mantiene algún tipo de enfrentamiento con otra compañía del sector. Comenzando por la mítica y polarizante Mac contra PC y terminando (es un decir) con el enfrentamiento en cuestión de patentes con Samsung, los de Cupertino siempre han tenido sus más y sus menos con la competencia por sus posicionamientos en el mercado.

Quizás menos mediática y popular que las que acabamos de mencionar, pero para nada menos relevante, la más reciente batalla le ha llevado casi a las manos con Facebook a costa de los cambios en la política de privacidad que se aplicarán en iOS 14. Una batalla que, a pesar de que han puesto toda la carne en el asador, hasta la propia Red Social por excelencia sabe que tienen prácticamente perdida desde el principio. ¿Por qué?

Aunque ya hemos hablado del tema en el pasado, vamos a hacer un breve resumen de la situación: los cambios a los que aludimos en el Sistema Operativo del iPhone se refieren principalmente a que las apps que tengamos instaladas en nuestro dispositivo requerirán siempre nuestro consentimiento explícito para rastrearnos o almacenar datos de usuario, explicando además cuáles de esos datos guardan y para qué se van a usar. Es lo que Apple ha bautizado como Trasparencia de Seguimiento de Apps o ATT (por App Tracking Transparency). Una medida que la compañía había retrasado para dar tiempo a adaptarse a los desarrolladores, pero que probablemente sea una realidad ya en la próxima actualización de iOS 14, lo que no ha gustado para nada a Facebook, porque cree que perjudica su modelo de negocio y se ha defendido como gato panza arriba.

Sin embargo, en el mundo real, la compañía de Zuckerberg sabe perfectamente que esta es una batalla que tiene perdida de antemano.

Sabe perfectamente que a nadie le guste que le espíen, que le sigan, que conozcan, almacenen y canjeen sus datos personales. Por eso apenas habla de este tema, para que el usuario no sea consciente de que precisamente ese es el negocio de una Red Social gratuita: todo lo que haces. Tu vida. Y así ofrecerte la publicidad que saben que te interesa.

Y Apple no quiere ni mucho menos prohibirlo, solo quiere que tú, como usuario, seas consciente de ello y cedas esos permisos una vez se te haya preguntado antes.

¿Y cuántas personas van a ceder esos datos despreocupadamente?

Pues eso.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.