Así están intentando saltarse en China las nuevas políticas de Privacidad de Apple

Así están intentando saltarse en China las nuevas políticas de Privacidad de Apple

Escrito por: Carlos Villar    6 julio 2021     2 minutos

Varias tecnológicas del gigante asiático han creado CAID, una iniciativa que intenta seguir rastreando a los usuarios aunque hayan denegado el permiso a las apps para hacerlo.

Tal y como ya hemos comentado en DescubreApple en más de una ocasión, las nuevas políticas de privacidad que Apple ha introducido en iOS 14.5 siguen acaparando titulares. De las protestas de Facebook por la transparencia en las apps a la queja de Europa acerca de la posible competencia desleal del ecosistema de la App Store, las nuevas reglas de la marca de la manzana no han dejado indiferentes a nadie.

La última noticia hace referencia a China, uno de los escenarios más complicados para Cupertino y donde algunas apps locales han intentado esquivar precisamente las nuevas reglas de transparencia sobre el rastreo para intentar circunvalar las reglas y descubrir una nueva manera de localizar a los usuarios de iPhone en el país y sacar así réditos publicitarios.

Como prácticamente casi todos sabemos ya a estas alturas, esta nueva política de privacidad en el ecosistema del iPhone y también del iPad requiere que sea el propio usuario el que deba conceder permiso de manera explícita a las apps que tenga instaladas en el dispositivo para rastrear su actividad.

En un artículo anterior, hablábamos de que podíamos estar siendo rastreados sin nuestro conocimiento aunque hubiéramos denegado el permiso para hacerlo y un buen ejemplo de esta situación es CAID, una especie de iniciativa creada por algunos gigantes tecnológicos chinos para desarrollar una nueva manera de seguir con ese rastreo independientemente de los permisos que otorguemos o no a requerimiento del sistema.

El movimiento ha partido de pesos pesados como Baidu, Tencent o TikTok y la China Advertising Association (CAA), la asociación de publicidad gubernamental que controla el sector en el gigante asiático y se está probando para ver si es capaz de burlar las medidas de Apple e identificar a los usuarios y rastrear sus costumbres aunque hayan denegado el permiso a la app en cuestión.

Sin embargo, parece que este proyecto CAID no está teniendo el éxito que esperaban sus creadores y ha ido perdiendo fuelle hasta casi ser irrelevante, lo que sin duda supone una victoria tanto para Apple como para los propios intereses de los usuarios, que parece que realmente podremos controlar nuestra huella digital.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.