Utilizar el Modo Oscuro o Night Shift puede no ser tan beneficioso para el sueño como creías

Utilizar el Modo Oscuro o Night Shift puede no ser tan beneficioso para el sueño como creías

Escrito por: Carlos Villar    21 diciembre 2019     2 minutos

Un reciente estudo podría revelar que ambas funciones podrían no ser tan beneficiosas para nuestro reloj biológico como inicialmente se pensaba.

Cuando Apple presentó el Modo Oscuro o la función Night Shift en sus dispositivos, se nos anunció como una forma de mejorar nuestra salud, especialmente si pasábamos demasiado tiempo delante de la pantalla de nuestro iPad o de nuestro Mac.

A nadie sorprende que pasar muchas oras delante de cualquier pantalla acaba afectando ya o sólo a la vista, si no a nuestros patrones de sueño, por ejemplo. Así que estas dos nuevas funciones prometían mitigar esos efectos perjudiciales y como tal fueron bien recibidas. Sin embargo, ahora parece que pudieran no ser tan efectivas como se pensaba.

La idea detrás de Night Shift es la de adaptar la temperatura y el color de la pantalla en función de la hora del día en la que la estemos utilizando. De esta manera, reducimos el uso de la luz azul justo antes de irnos a la cama, algo que se creía que nos ayudaría a dormir mejor. Reducir nuestra exposición a esa luz azul siempre se había considerado la mejor manera de ayudar a nuestro cuerpo a conciliar el sueño.

Settings Modo Oscuro

Sin embargo, un reciente estudio realizado por The University of Manchester podría revelar que esta función podría tener un efecto opuesto al que había sido diseñado en principio y que que es posible que confundan a nuestro reloj biológico más que lo que lo ayudan.

De hecho, se llega a la conclusión de que los niveles de brillo son al final más importantes que los colores y que, de hecho, cuando la iluminación es más tenue, el azul es incluso más relajante que el amarillo. Algo que tiene bastante sentido, al fin y al cabo la luz del día es amarilla y conforme más nos acercamos al crepúsculo, esta se vuelve más azulada y los biorritmos naturales responden mejor a estos estímulos.

Por ahora el estudio sólo se ha realizado en ratones y, como indican los propios investigadores, «los ratones no utilizan smartphones«, pero están convencidos de que los resultados obtenidos son perfectamente aplicables a los humanos.

En mi experiencia personal, yo nunca he utilizado ninguno de los dos modos pie en mi iPad, mi iPhone o mi Mac y, a pesar de que a veces trabajo hasta bien tarde, nunca he tenido problemas para dormir.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.