¿Qué pasó finalmente con el fallo de FaceTime que aceptaba llamadas sin nuestro consentimiento?

¿Qué pasó finalmente con el fallo de FaceTime que aceptaba llamadas sin nuestro consentimiento?

Escrito por: Carlos Villar    12 mayo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un error en las llamadas grupales de FaceTime estuvo a punto de costarle muy caro a Apple. Pese a estar ya solucionado, las consecuencias aún perduran entre los usuarios afectados por aquella situación.

Seguramente ahora ya ninguno nos acordemos de aquel fallo de seguridad descubierto en las llamadas de grupo de FaceTime que salió a la luz allá por finales de Enero. Se trataba de un error bastante grave que permitía a una persona poder escuchar a otra e incluso acceder a videollamadas aunque el contacto no hubiera aceptado su llamada de FaceTime.

Apple no tardó en pedir disculpas al respecto y prometió solucionar el bug lo antes posible, tomando todas las medidas necesarias al respecto y prometiendo en su momento una actualización de Software que haría que todo funcionara correctamente. Hoy, casi cinco meses después nos preguntamos cómo afectó a la compañía este fallo y casi realmente está ya todo solucionado.

Hay que empezar diciendo que probablemente estemos hablando del fallo de seguridad más importante que haya afectado a Apple en toda la historia de la compañía, que ya es mucho decir. En un momento donde las tecnológicas se esfuerzan en convencernos de que sus dispositivos y servicios protegen nuestra seguridad y privacidad, que alguien pueda escucharnos o vernos es sin duda un asunto grave que a punto estuvo de costarle muy caro a la marca de la manzana.

Y lo decimos literalmente, además. Aunque la mayoría de los usuarios que descubrieron (y sufrieron) este fallo se limitaron a denunciarlo y pedir que se tomaran medidas al respecto, hubo quien decidió ir un poco más allá y denunciar a Apple.

Este fue el caso de Larry Williams II, un abogado de la ciudad norteamericana de Houston que presentó una demanda sobre el caso apenas un día después de que la vulnerabilidad fuera conocida públicamente. Williams aseguraba que el fallo habría permitido a un desconocido escuchar una declaración bajo juramento de uno de sus clientes. Sin embargo, un tribunal desestimaba ayer mismo sus alegaciones y fallaba a favor de los de Cupertino al considerar que ni el fallo resultaba peligroso de manera irracional y que no existían pruebas suficientes de que Apple estuviera al corriente del mismo.

Facetiem Grupo Beta 12.2

Pero eso nos lleva a recapitular cómo está realmente la situación a día de hoy. ¿Era consciente o no Apple del fallo? ¿Estamos hablando de un fallo puntual difícil de evitar o de un diseño de iOS 12 que pudiera considerarse como negligente, que era lo que pretendía Williams II?

A día de hoy, por suerte, la vulnerabilidad está solucionada. La llegada de iOS 12.1.4 a principios de Febrero y la eliminación de poder realizar llamas grupales de FaceTime en versiones previas del Sistema Operativo volvía de nuevo seguros a nuestros iPhone. Y respecto a la responsabilidad de Apple, ya es un tema más complejo. La compañía reconoció que resultaba imposible evitar que el fallo se produjese a no ser las medidas que se tomaron, como desabilitar las llamadas en grupo hasta la llegada de la actualización.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.