18 marzo 2016 Recursos

Apple-Cork

Apple ya ha comparecido ante la comisión de impuestos del Parlamento Europeo, en relación a las investigaciones sobre el supuesto trato de favor fiscal que ha estado recibiendo en Irlanda, donde estaría pagando menos impuestos que los que marca la ley europea.

Las respuestas de la compañía era ya mas o menos esperadas por todos, pero hay un matiz en sus explicaciones que hay que tener en cuenta…

La compañía cree que ha pagado cada centavo en impuestos en Irlanda, dijo la Vicepresidenta de Operaciones Europeas de Apple Cathy Kearney, refutando la supuesta ayuda estatal, algo con lo que cree que el gobierno irlandés estará deacuerdo. La directiva negó las sugerencias sobre el porqué la compañía eligió Irlanda para afincar su sede europea, y matizó que la compañía se quedará en el país al margen del fallo de la investigación.

Irlanda podría haber fomentado la inversión de Apple en el país a cambio de un trato fiscal favorable en forma de un impuesto de sociedades del 2,5% en vez del 12,5% como el resto de empresas.  Se sabe que la empresa prepara 1000 puestos de trabajo más de los que ya tiene  mientras sigue invirtiendo en un programa energético. Apple también quiere ampliar las fábricas que tiene en el mencionado país, y es otra prueba más que salir de Irlanda, sea finalmente multada o no, implicaría para la empresa un gasto de tiempo y dinero muy elevados.

Sin embargo, Apple ya advertido a sus accionistas que el pago de impuestos no satisfechos causaría impacto en la contabilidad de la compañía. Se ha especulado con la posibilidad de que la empresa tenga que hacer frente al pago del equivalente a 8000 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que en la comparecencia del miercoles no sólo Apple dio su punto de vista, sino que hay varias multinacionales bajo investigación por los mismos motivos. Hasta el momento no hay ninguna compañía, ya con sentencia firme, que haya salido airosa de la situación.

Vía | Bloomberg

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *