29 septiembre 2016 macOS

Sierra

Detrás de las maravillas, virtudes y novedades de cada nuevo sistema operativo para Mac que lanza Apple, se esconde lo que ocurre cuando éste se instala en cada ordenador, y que es un mundo muy diferente a todos los demás. No suele pasar mucho tiempo desde que se lanza un ahora rebautizado macOS hasta que se lanza la primera actualización que corrige lo más “gordo” y común entre todos los ordenadores, aunque desde el punto de vista del usuario, toda prisa que se dé la compañía, es poca.

Suponiendo que cumples con los requisitos del sistema, si eres de los que macOS Sierra le está dando algún problema, prueba lo siguiente, porque ahí podría estar tu solución, ni que sea provisional.

Antes que nada, la aplicación Monitor de Actividad suele ser un buen indicador de qué está ‘absorbiendo el ritmo’ del Mac, e incluso permite finalizar la tarea. El Forzar salida, en el menú de la manzana, sirve también para desbloquear lo que el sistema no puede por sí sólo.

La lentitud inicial del sistema se debe al proceso de indexación que necesita realizar el equipo. Dependiendo del volumen de datos, el proceso puede durar más o menos. Aquí el truco se llama “paciencia”, y no queda otra.

Una vez está todo indexado, un buen número de usuarios están experimentando que macOS Sierra funciona lento, incluso cumpliendo las especificaciones mínimas de hardware. La lentitud puede derivar en aplicaciones que no responden, la temida pelota de playa, o la interrupción de la reproducción de vídeos por poner sólo algunos ejemplos. Parte de estos problemas pueden solucionarse reparando permisos mediante Utilidad de Discos > Primera ayuda.

Una reparación de permisos más profunda, y que toca elementos que estando en sesión de usuario no pueden tocarse, es una reparación de permisos del disco “desde fuera”. Es decir, usando la Utilidad de Discos incluida en la partición de recuperación, a la que se accede iniciando el Mac y manteniendo la tecla Alt pulsada. De esta forma el examen se realiza en la partición al completo, ya que no se encuentra en uso.

Si Safari carga las páginas parcialmente, da errores de carga, o simplemente no carga, vaciar la caché del navegador puede ser una solución. En Preferencias de Safari > Avanzado deberemos activar Mostrar el menú de Desarrollo en la barra de menús, para que a partir de ese momento, en el menú Desarrollo nos aparezca la opción Vaciar memorias caché.

Los problemas con ratones y teclados de terceras partes suelen ser propios de controladores obsoletos, y a costa de perder algunas funciones mientras no se actualicen los drives, el conectar estos periféricos directamente al Mac (es decir, sin usar ni hubs ni conectores USB en teclados, por ejemplo) puede ser una solución provisional.

Si el sistema muestra errores de conexión con iCloud, y más concretamente con la autenticación por correo, en principio basta con deshabitar iCloud, reiniciar el equipo, y conectar iCloud otra vez.

Sin dejar de lado iCloud, iCloud Drive es un devorador de recursos cuando está sincronizando el contenido del escritorio y la carpeta Documentos con los servidores, sobretodo cuando debe subir archivos muy grandes. Si este último caso es el tuyo podrías plantearte la opción de deshabitar iCloud Drive, pero ATENCIÓN porque esto implica el borrado de la carpeta Documentos del Mac si esta ya ha sido sincronizada con el servidor, aunque el contenido debería estar completo en iCloud Drive, accesible mediante la carpeta que está en el sistema.

Otros problemas como los extraños con el color de pantalla que pueden aparecer al seleccionar un fondo o un protector de pantalla, las aplicaciones rebotando demasiado tiempo en el Dock, la tardía aparición de los iconos del menú, o problemas similares y/o no mencionados, o bien si nada de lo intentado hasta ahora ha conseguido arreglar nada, puede haber una solución reiniciando el SMC, la PRAM o ambos.

El reinicio del controlador de gestión del sistema o SMC se realiza, con el Mac de sobremesa apagado, desconectando el cable de corriente, esperar 15 segundos, conectar de nuevo el cable, esperar 5 segundos y poniendo en marcha el equipo. En el caso de los portátiles, con el cargador conectado al Mac y el cable de corriente enchufado, pulsamos Mayusculas + Control + Opción, y sin soltar estar tres teclas, pulsamos el botón de encendido. Soltamos todas las teclas y el botón, y ya podemos reiniciar el Mac normalmente. En el caso de portátiles con batería extrapole, la operación es la misma, pero sin la batería conectada al equipo.

El reinicio de la PRAM se realiza, al iniciar el equipo, pulsando las teclas Comando + AltP y R a la vez justo en el momento que oímos el sonido de arranque, y aguantando hasta que dicho sonido suena por segunda vez, momento en que dejamos de pulsar las teclas.

Otras opciones son la reinstalación limpia del sistema, o bien esperar a que Apple lance el primer parche del sistema. Paciencia, que ya queda menos…

También te puede interesar

Comentarios

26 comentarios
  • Mi problema deriva en lo ultimo que hablas intale mac os sierra con un pen bootable y haciendo instalación limpia. Aqui empieza, restaure mis datos que tenia en mi usuario pero tuve problemas porque el perfil que cree en mac os sierra se llamaba igual que el que tenia antes total que tuve que borrar el administrador del sistema que cree durante la instalación y creo que ese fue el problema porque cuando reinicie la pantalla se me puso en negro y salian lineas curvas rojas ya despues de eso pude restaurar mis datos bien pero ahora despues de 2 semanas mi mac entra en reposo automaticamente y cuando pongo la contraseña al inciar como que veo esas lineas rojas que se vieron cuando la pantalla estaba en negro. he reiniciado el SMC y el PRAM pero sigue entrando en reposo solo creo que mi solucion pasa por hacer otro backup logico instalar macos de nuevo y no cometer el mismo error de la primera vez creando un perfil con el mismo nombre. Y restaurando los datos desde la instalación.

  • Alejandro Esteban Martinez

    A mi no me deja abrir ningún archivo .dmg, lo por cual no puedo instalar la versión java que me permite abrir el photoshop y poder trabajar…

  • Silver Nebot

    En mi caso no puedo apagar ni reiniciar el Imac con Sierra.Cuando intento apagarlo, me va a una pantalla en negro con el puntero del mouse a la vista, y así se queda.Tengo que apagarlo pulsando el botón.

  • Haidy

    Hola, tengo actualizaciones pendientes en app store y no me deja llevar a cabo el procedimiento. Cuando quiero actualizar obviamente me pide mi clave para autorizar, la ingreso y luego me pide iniciar cesión con iTune, ingreso contraseña y vuelve hacer el mismo procedimiento una y otra vez. Espero puedas ayudarme por favor.

    • Eso suele ocurrir cuando se han usado varias cuentas en un mismo Mac, o bien si las cuentas de iCloud y de iTunes son diferentes, aunque pertenezcan a la misma persona. Si el problema radica en que se han olvidad usuarios y contraseñas, ahí poco puedo hacer. Si no es el caso, prueba reinstalando desde cero, y si no se soluciona, el problema está en la/s cuenta/s, no en el Mac en sí.

  • Alonso

    Tengo constantes reinicio de la nada y volvi a instalar en un disco nuevo y nada sigue igual, ya lo probe en dos equipos y pasa los mismo.

  • Ana Maria

    Hola,
    En mi caso espulsa mi mini sd (donde tengo la mayoría de aplicaciones en una partición y en la otra todos mis archivos) cuando entra en reposo. Antes de la actualización no sucedía.
    Alguna idea?

    Mil gracias

    • Como no sea que el sistema reconozca la tarjeta como un disco duro y la expulse por estar activada esa opción en el Economizador del Panel de Preferencias (Poner en reposo los discos duros cuando sea posible) poco más se me ocurre. Cada vez hay menos Macs con lectores SD, así que no descartes que sea algo específico a nivel de hardware/software que no tiene solución…

  • Dani

    queria saber porque ahora al pinchar el icono de la batería no me muestra el tiempo que me queda hasta que se agote la bateria, como pasaba en las anteriores versiones, o si puedo hacer algo desde el “terminal” para que aparezca otra vez o si es que se ha suprimido del todo.

  • Mario B. Piedrahita G.

    Nombre del modelo: MacBook Air
    MacOS Sierra ver 10.12.2
    Mid 2012
    Identificador del modelo: MacBookAir5,1
    Nombre del procesador: Intel Core i5
    Velocidad del procesador: 1,7 GHz
    Cantidad de procesadores: 1
    Cantidad total de núcleos: 2
    Caché de nivel 2 (por núcleo): 256 KB
    Caché de nivel 3: 3 MB
    Memoria: 4 GB
    Versión de la ROM de arranque: MBA51.00EF.B05
    Versión SMC (sistema): 2.4f19
    Número de serie (sistema): C02KK07JDRV6
    UUID de hardware: 4EA73147-A138-5145-8907-0701A970B4BC
    En la opción de pantallas no me permite activar la pantalla Airplay
    Que se puede hacer. Con Yosemite si se podía hacer, cuando actualice a Sierra se perdió esa opción.
    gracias

    • Si la pantalla es de terceros es posible que falle la compatibilidad, y esto puede implicar que la pantalla Airplay haya dejado de ser soportada. Una forma de saberlo es volviendo a Yosemite para probar.Puedes probar a reinstalar el nuevo sistema desde cero “encima” de Yosemite y debería conservar compatibilidades y similares.

  • Roger

    Hola mi problema con mi iMac es que al estar en reposo de vez en cuando me encuentro que se ha reiniciado.
    Aparte que antes pulsando el espaciador del teclado despertaba de nuevo y ahora tampoco funciona.
    Tengo dudas con la fuente de alimentación o placa base o…
    que puedo probar, para saber que es lo que le pasa?
    Muchas gracias y perdón por las molestias

    • Mira que no haya ‘algo’ que pueda provocar un pico de tensión por mal funcionamiento, disco duro al entrar en reposo, Ethernet para sacarlo del reposo, etc, o bien que no haya algo en mal estado enchufado en la misma regleta de corriente. La prueba final es volver temporalmente al sistema anterior, porque si te sigue ocurriendo es que es algo físico de placa o fuente, como comentas…

  • Pablo

    Hola acabo de actualizar el sistema operativo Sierra y el programa “PHOTOSHOP” en especifico, se reinicia sin previo aviso. Existe alguna solución

    Saludos a todos

    • Lo programas profesionales, como Photoshop, suelen tener sus propios parches cada vez que se lanza una actualización del sistema. O hay que actualizar Photoshop, es cuestión de tiempo que se lance una actualización para la aplicación.

  • Carla

    Hola, buenas tardes. El día de ayer actualicé mi mac pro (mediados de 2012) a Mac Os Sierra. El día de hoy, ningún puerto de usb funciona, no puedo conectar iPhone, ni ningún otro dispositivo. Sin embargo cuando conecto un disco duro externo, la luz de este se enciende pero hasta ahí, no conecta, no se monta nada. ¡AYUDA!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *