24 abril 2016 Industria

Woz BBC

La política fiscal de Apple siempre ha punto a la compañía en el disparador de los políticos y, curiosamente en menor medida, de los usuarios. El uso de Irlanda como base de operaciones para evitar una mayor carga de impuestos ha sido un asunto que más de una vez hemos reseñado desde estas mismas páginas.

Desde la compañías siempre han cerrado filas entorno a su proceder, pero ahora un peso pesado dentro de todo lo que significa Apple como es su co-creador, Steve Wozniak, ha opinado de diferente manera, asegurando que tanto Apple como cualquier otra empresa debería pagar los mismos impuestos que él paga, porque lo contrario sería algo injusto.

Así se ha pronunciado en una reciente entrevista concedida a la BBC en la que Wozniak, que aunque lleva fuera de Apple desde mediados de los años ochenta sigue siendo un auténtico referente para los fanboys de la manzana, se muestra convencido de que cualquier empresa debería pagar lo mismo que él tiene que pagar todos los años.

Woz cuenta que él trabaja mucho y también viaja mucho y, al final, le toca pagar el 50% de todo lo que gana en impuestos y cree que eso es parte de la vida y que todo el mundo debería hacerlo también.

Preguntado acerca de las compañías que evitan pagar sus correspondientes tasas de impuestos que los llamados “Papeles de Panamá” han sacado a la luz recientemente, Wozniak dice que él nunca ha estado particularmente interesado en ganar dinero. Por el contrario, Steve Jobs sí que fundó Apple para ganar dinero, pero que a pesar de la importancia que él daba a los beneficios, jamás se les ocurrió tener cuentas en las Bahamas o en cualquier otro paraíso fiscal.

También es cierto que los accionistas de cualquier empresa quieren que los beneficios sean los máximos posibles y que por eso se utilizan todas las estratagemas legales posibles, pero que eso a él no le interesa, no le merece la pena. Cuando fundó Apple en 1976, estaba destinada a ser una multinacional capaz de vender ordenadores por todo el mundo, pero también asumían que había que tributar su correspondiente cuota de impuestos.

Un punto de vista que coincide tanto con la Comisión Europea que investiga a la política fiscal de Apple en Irlanda como con el candidato demócrata Bernie Sanders, que también cree que Apple debería pagar más impuestos en EE.UU, pero no tanto con el actual CEO de Apple, que insiste en que la compañía paga exactamente cada dólar que debe pagar al erario público.

Vía| BBC News

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *