Apple y la privacidad de sus usuarios: de la controversia inicial a un ejemplo a imitar

Apple y la privacidad de sus usuarios: de la controversia inicial a un ejemplo a imitar

Escrito por: Carlos Villar    26 abril 2022     2 minutos

Google se une a Apple en sus políticas acerca del derecho a la privacidad de sus usuarios a la hora de usar las apps de sus tiendas virtuales.

Más allá de todas las cosas que podamos hacer, de los lugares que podamos descubrir o del ocio del que vayamos a disfrutar, hoy en día una de los elementos fundamentales tanto de las páginas web, como de los sistemas operativos o de las diferentes apps de cada plataforma, es sin duda la seguridad y la privacidad de sus usuarios. Es decir, de todos nosotros. En un entorno tecnológico que cada vez está más presente en nuestro día a día, estar protegidos y mantener nuestra parcela de intimidad es un bien raramente apreciable hasta que lo perdemos.

Apple siempre ha sido un firme defensor del derecho a la privacidad de sus consumidores. Con sus políticas al respecto en iOS, se ganó un buen número de opositores que veían amenazados sus negocios de recopilación y tráfico de datos, pero mostró un camino a seguir al resto de la industria. Hoy, Google forma también parte de ese camino al lanzar sus propias etiquetas de privacidad para todas las apps de su ecosistema.

Al igual que sucede ya en las diferentes App Store (al menos hasta el bug del otro día) de la manzana, en Alphabet pretenden que los usuarios de Google Play también estén al corriente de todos los datos que recogen las aplicaciones que se han descargado en sus dispositivos. La sección, bautizada como Data Safety, ya había sido anunciada por Google en Mayo del año pasado, pero será a partir de ahora cuando empezará a requerir que todos los desarrolladores de apps de su tienda proporcionen información precisa acerca del comportamiento de su Software.

Las etiquetas de privacidad mostrarán los datos que se recopilan y el propósito de dicha recopilación, así como si el desarrollador compartirá esa información con terceras partes. También se reflejarán las prácticas de seguridad, como la manera en la que se encriptan los datos y la opción para que el usuario pueda exigir que sean borrados. En consonacia con las políticas familiares de Google Play, las apps deben comprometerse a proteger a los menores que puedan acceder a ellas, así como adherirse a estándares globales en materia de seguridad. Para ser más concretos: los MASVS.

En su blog oficial, Google asegura que todas estas etiquetas de seguridad están disponibles desde hoy mismo y da a los desarrolladores hasta el próximo 20 de Julio para que actualicen sus apps a las mismas.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.