Así funciona el programa de sustitución del iPod nano 1G

Así funciona el programa de sustitución del iPod nano 1G

Escrito por: Carlos Villar    9 enero 2012     17 Comentarios     3 minutos

Esta semana, la noticia de la confirmación de que Apple entregaba modelos de última generación como reemplazo de las unidades de iPod nano del programa de sustitución del iPod nano 1G ha generado todo tipo de dudas, preguntas y especulaciones entre nuestros lectores, sobre todo en lo referente a los plazos y el modo de entrega de las unidades de reemplazo.

El paulatino goteo de las primeras entregas ha ido solventando algunas dudas y planteando otras nuevas, así que en Tengo un Mac vamos a tratar de explicar qué es y como funciona el programa de sustitución del iPod nano 1G.

Resulta que en Noviembre, Apple detectó que, en contadas ocasiones, las baterías de los iPod nano de primera generación (1G) vendidos entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006, podían recalentarse debido a un defecto de fabricación de las mismas. Aunque la probabilidad de que se produzcan incidentes era pequeña, esta aumentaría con la edad de la batería, así que Apple recomendó que se dejasen de usar esos iPod nano 1G y lanzó un programa para sustituir estas unidades por una en perfecto funcionamiento y sin ningún coste para el usuario.

Si es la primera vez que oyes hablar de este tema, te recomendamos que entres a la página del programa de sustitución de Apple y sigas las instrucciones para saber si tu iPod está afectado y entra dentro del programa. En el caso de estarlo, Apple te enviará a tu domicilio un sobre acolchado e indicaciones para enviar tu unidad defectuosa. Cuando hayas introducido el dispositivo y rellenado todos los datos, te lo recogerá una empresa de mensajería (deberás indicar que es a portes pagados. En mi caso era UPS y nada más mencionar lo anterior, ya sabía que era un envío para Apple) y lo enviará para su reemplazo.

Ahora deberás armarte de paciencia, porque el asunto tardará.

El paquete viajará a Holanda para que los técnicos de Apple evalúen el problema y acepten la sustitución. Una vez aceptada, te lo enviarán de nuevo a tu domicilio.

En la página estiman todo el proceso en unas 6 semanas, pero en mi caso solicité el servicio el pasado 12 de Noviembre y Apple lo recibió oficialmente el 9 del mes siguiente, llegándome a casa hoy lunes, también 9, pero de Enero. Así que haced vosotros las cuentas.

Todo es automático y no deberíais preocuparos de nada durante el proceso, pero si las fechas coinciden con las mías y no habéis recibido noticias, deberíais poneros en contacto con Apple Care para que os resuelvan cualquier duda al respecto.

Para los que estéis esperando el paquete, vamos a entrar en el apartado más sorprendente para mí (bueno, justo después de la iniciativa de sustituir en garantía un iPod de hace ya 6 años) de todos: el envío final del paquete.

Normalmente, debería hacerse cargo la empresa de mensajería con la que Apple trabaje, pero lo curioso es que parece que todo se tramita a través de correos. Al menos en el paso final en España. Me explico: No me parece muy de recibo (nunca mejor dicho) que el cartero me de una voz desde el otro lado de la calle y me entregue sin más el envío.

Aunque estoy convencido que de no estar en casa, que solo la casualidad impidió que así fuera, el cartero hubiera dejado un resguardo para que pasara por correos a recogerlo… ¿Qué impediría que otro empleado menos considerado hubiera dejado el paquete a medio meter en el buzón o simplemente se hubiera quedado con el contenido de una caja que pone claramente que contiene un producto de Apple?

Así que, viendo que no soy el único al que le ha pasado esto, a juzgar por los comentarios de algunos lectores en mis mismas condiciones, al resto recomiendo estar muy atento a vuestro cartero habitual o, si debiera ya estar en vuestras manos, reclamar a Apple.


16 comentarios

  1. Miguel dice:

    A mi tiene que llegarme esta semana, pero tengo la esperanza que ya que no puedo recuperar mi iPod 1G (aun en riesgo de explisión, me da igual) pedir a Apple que me lo cambie por un Nano de otro color y no plateado.

  2. Oscar dice:

    a mi me llegó ayer y el proceso es tal y como se ha explicado en el articulo.

    • Alejandro dice:

      ¿Cuándo te mandaron el correo? A mí me llegó el día 6 y algunos dicen que el iPod les llegó el día 9… ¿Tengo que preocuparme?

      Gracias y un saludo

  3. Sinceramente, prefiero el ipod 1g.
    Lo tengo en casa todavía y visto lo visto estoy por quedarme con él.
    Con el riesgo añadido y más emocionante todavía de que un día me explote por la calle.

  4. Hizard dice:

    Creo que a pesar de que lo entregue Correos no viaja por la entrega ordinaria, sino que es una entrega estilo mensajero Seur o UPS. No lo he recibido, pero puedo decir que he recibido envíos de fuera, sobre todo de China que me lo trae un empleado incluso por la tarde, que trae una PDA para registrar la entrega. Yo no la he recibido, pero tenía una llamada perdida en el fijo a medio día de un móvil, probablemente fue el intento de entrega. Lo malo que no sé como seguir el envío porque no entra en correos.es.

  5. Fabian dice:

    ¿Alguien sabe como realizar el seguimiento del envío?? yo tengo el Nº de seguimiento pero no se cual es la compañía de transportes y en la web de correos, el código es inválido.

  6. carlos dice:

    A mi me lo han dejado en la puerta esta mañana, literal, menos mal que los vecinos son de fiar.
    a pesar de todo contento con el cambio ya que el 1G ya ni lo usaba y así tengo uno nuevo ;-).

  7. Verogex dice:

    Dónde manda Apple el correo electrónico con el número de seguimiento porque en el estado de reparación me pone “producto de reemplazo enviado” pero no sé dónde mirar el correo que me podría haber enviado Apple con los datos del nuevo Ipod. Gracias de antemano 🙂

  8. Javier dice:

    Yo estoy igual, tengo un número de seguimiento, pero no se de que agencia de transporte es.
    He probado en UPS, Correos, Nacex, MRW, y nada. Según el email de apple me tenia que haber llegado el pasado martes. Vete tu a saber donde está el paquete…

  9. Javier dice:

    Estoy temiendo que el cartero lo haya dejado mal metido en el buzón y algún espabilado….

    Me parece flipante que apple realice el envio por correo ordinario (sin certificar)

  10. Mireya dice:

    Buenos días,

    Mi Ipod de sustitución ha salido el día 4 de enero, el correo decía que llegaría en dos días laborables. No ha llegado. He llamado a atención al cliente de Apple y nadie sabe decirme nada, me dicen que si viene por correos es imposible de rastrear porque el seguimiento cambia al entregarselo a ellos. Espero que no sea ordinario porque a mis vecinos se les suele olvidar cerrar la puerta del portal…

  11. Raquel dice:

    A mi me mandaron el correo el dia 11 diciendome que en 2 dias recibiría el nuevo.. y aun estoy esperandolo.. me mandaron un numero de seguimiento pero nose en que compañia mirarlo. Dónde puedo ponerme en contacto con apple para ver que ha pasado con mi ipod?

  12. Mireya dice:

    Hola Raquel,
    Yo acabo de llamar al sat de apple, porque llevo desde el día 4 y no llega (902 151 992, horario de atención es de lunes a viernes, de 09h00 a 19h45) y me dicen que es un error lo de los dos días y que tarda unos 10 días laborables que espere esta semana me han dicho. Y si es correo ordinario, me lo han confirmado, asi que como no dejen aviso en los buzones si no estamos en casa y dejen asomando el paquete vamos de culo… no sé como hacen eso. Luego me ha dicho que me pasaba con un técnico especializado en Ipod ( no sé para qué, como no sea rastreador de Ipod no me sirve) y al final de 5 minutos en espera sin música ni nada he colgado, odio los 902 para nada.

  13. daniel dice:

    Hola,a mi me tardaron unas 5 semanas,me lo subieron a casa y sin ningun problema.
    Lo que me quedo totalmente de acuerdo con “Alex – Accesorios iphone” ,me gustaba mucho mas el otro ipod,pero me dio cosa que se quemara.
    Ahora estoy buscando en ebay uno que este en buen estado y buff,estoy impresionado.
    Se han disparado a lo bestia el precio y las cancelaciones.
    Llevo 20 pujas perdidas (El mas barato de ellos era $46.10),y lo mas alucinante ,7 personas que lo tenian en venta finalmente decidieron cancelar la subasta (uno de ellos fue curioso ,pues le preguntaron a los dos dias de ponerlo el numero de serie ,lo puso y comento que la puja seguia ,ya que estaba cansado de su ipod y no queria uno nuevo.Pero despues debio de ver que el que daban es el actual y la cancelo.Del resto no se que pasaria pero imagino que parecido

    Tengo una duda,hoy acabo por fin! de ganar uno ,pone el numero de serie ,lo he mirado y la web dice:

    “Este número de serie ya ha sido usado para este programa. Si estás seguro de que no has usado este número de serie para este programa anteriormente”

    ¿Eso significa que es de los buenos no? De los que no me explotara la bateria.
    Espero que sea asi
    gracias
    un saludo
    dani

  14. Ricardo dice:

    Hola soy de México y también entre en el programa de sustitución, lo lleve a un macstore el 2 de diciembre y hoy 25 de enero acabo de ir a recogerlo. Solo te dan el ipod en color plata, sin audifonos ni ningun otro cable, es mas ni caja. Pero lo mejor de todo es que tambien es nano pero de la generacion actual y de 2gb que era el mio ahora tengo uno de 8gb.
    Espero reciban el suyo pronto.

    Saludos.

  15. Zuriel dice:

    Hola que tal, tengo una duda, soy de mexico y me interesaria saber como es el proceso exactamente de el reemplazo del ipod nano, ya que mi duda surge al saber como se tiene que entregar el equipo y mas importante saber si mi equipo entra dentro de el reemplazo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.