Cómo hacer un jailbreak permanente a tu iPhone en 2019

Cómo hacer un jailbreak permanente a tu iPhone en 2019

Escrito por: Carlos Villar    30 septiembre 2019     2 minutos

Un fallo, al parecer irresoluble por parte de Apple, permite hacer jailbreak a dispositivos tan moderno como el iPhone X.

Al principio del ciclo de vida del iPhone y de iOS (que por aquel entonces ni siquiera se llamaba así), hacer jailbreak al dispositivo se convirtió en la manera más rápida, y a veces la única, de tener una serie de aplicaciones y un control sobre el mismo lejos de las limitaciones impuestas por Apple. Y quizás entonces mereciera la pena correr el riesgo de tener un iPhone más vulnerable a cambio de esas cosas que el fabricante no permitía, pero con la creciente variedad de la plataforma App Store y la versatilidad del propio iOS, la costumbre fue cayendo en desuso tan rápido como surgió… O quizás no.

Porque aún hay quien apuesta por este jailbreak, tanto que aún es posible hacérselo a modelos de iPhone bastante recientes. De hecho a todos desde el iPhone 4s al iPhone X. Veamos cómo.

Resulta que existe una especie de bootrom exploit que, según su descubridor, un especialista en seguridad conocido como axi0mX, nunca se va a poder parchear por parte de Apple. Así que sí, por la razón que sea, aún eres un fan del jailbreak,
checkm8, que es como se ha bautizado a este exploit, es tu mejor aliado.

Jailbreak Axiomx

Insistamos, eso sí, que no estamos hablando de un jailbreak completo como venía a ser Cydia, por ejemplo, si no un exploit. Uno que vulnera SecureROM, desencripta el motor AES y permite arrancar JTAG, aunque se necesitará Hardware y Software adicional para utilizar JTAG. Además, no puede lanzarse de manera remota, si no únicamente con acceso físico al dispositivo a través de USB.

Su descubridor advierte que, aunque es una vulnerabilidad relativamente sencilla de descubrir por usuarios con conocimientos en la materia, no lo es tanto de ejecutar y, al estar la herramienta en una suerte de versión Beta, puede inutilizar el iPhone y no hay garantía de poder dejarlo como estaba antes de intentar el proceso.

Personalmente, considero el jailbreak un riesgo innecesario. Si ya los pensaba así hace años, en la época de su máximo apogeo, con más razón ahora que iOS 13, la App Store y el propio iPhone ofrecen unas posibilidades casi infinitas, incluyendo una seguridad y protección a todos los niveles de la que carecen los dispositivos hackeados.


Comentarios cerrados