Cómo es de realmente efectivo el Apple Watch a la hora de detectar problemas cardíacos

Cómo es de realmente efectivo el Apple Watch a la hora de detectar problemas cardíacos

Escrito por: Carlos Villar    3 marzo 2020     2 minutos

El smartwatch no es capaz de detectar fibrilación auricular en frecuencias cardíacas superiores a las 120 pulsaciones por minuto, por lo que podría fallar entre el 30% y el 60% de los casos.

Desde que incluyó esa característica entre sus funciones, la capacidad de monitorización cardíaca del Apple Watch se ha ido convirtiendo en un símbolo de las capacidades médicas y de salud que pueden ir incorporando dispositivos habituales en nuestro día a día. Es más, algunos casos recientes alababan esta capacidad y agradecían su papel a la hora de mejorar la calidad de vida de los involucrados, aunque también algún que otro quebradero de cabeza.

Sin embargo, la propia Apple reconoce que el Apple Watch no ofrece resultados fiables a la hora de detectar la fibrilación auricular cuando el ritmo cardíaco supera los 120 latidos por minuto y que, de hecho, falla entre aproximadamente el 30% y el 60% de los mismos.

Es verdad que en Cupertino nunca ha presumido del Apple Watch como una herramienta «profesional» para medir la fabricación auricular y este dato referente precisamente a sus limitaciones cuando se superan esas 120 pulsaciones no hace si no confirmar que el smartwatch de Apple no está aquí para sustituir actualmente a los instrumentos profesionales del sector.

Apple Watch Corazon 2

Las pulsaciones por minuto relacionadas con la fabricación auricular se sitúan entre las 100 y las 175 (con una media estimada de 109), sin embargo un estudio de EE.UU indica que un tercio de los pacientes aquejados con este problema cardíaco tenían un ritmo por encima de las 120 pulsaciones por minuto. Esto supondría que el Apple Watch fallaría a la hora de detectar hasta el 60% de los casos.

Esto tiene un lado malo, pero también un lado bueno. En el primero, que muchos usuarios del Apple Watch puedan tener una falsa sensación de seguridad por tener uno y que éste no le detecte ninguna anomalía, aunque en realidad sí pueda sufrir fibrilacion auricular a frecuencias superiores a las registradas por el dispositivo. En la parte positiva, decir que un éxito de detección que llegue al 40% e incluso al 70% es sin duda mejor que nada, así que no está de más controlarnos con nuestro Apple Watch.

Eso sí, mucho mejor si nos ponemos en manos de los médicos y nos realizamos análisis cada cierto tiempo para asegurarnos de que gozamos de una salud óptima.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.