¡Cuidado! Usar la herramienta Marcación de iOS 11 para ocultar datos sensibles en imágenes compartidas es peligroso

¡Cuidado! Usar la herramienta Marcación de iOS 11 para ocultar datos sensibles en imágenes compartidas es peligroso

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    17 marzo 2018     Sin comentarios     3 minutos

Aunque para el ojo humano los datos puedan parecer ocultos, editando la imagen con Photoshop pueden desvelarse.

Una de las novedades que nos trajo iOS 11 y que seguramente ya habrás empleado más de una vez es la herramienta Marcación -así es como la ha llamado Apple-. Esta herramienta permite dibujar, subrayar o añadir bocadillos, rectángulos y círculos sobre cualquier imagen al editarla desde la aplicación Fotos. Aunque esta nueva herramienta puede ser muy útil, también puede poner en peligro tu privacidad. Ahora te contamos por qué.

Recientemente en 9to5mac comentaban un caso ocurrido en Reddit. Alguien publicó algunos datos sobre los asistentes a un evento pero tapando sus nombres para proteger su privacidad. Ese hilo generó bastante polémica, ya que usando Photoshop otros usuarios fueron capaces de desvelar los nombres de los asistentes.

Tal y como explican, la herramienta Marcación de iOS 11 incluye varios lápices, un rotulador, un borrador; además de otras opciones para añadir texto, globos, círculos… etc. Al tener un trazo más grueso hay gente que emplea el rotulador para tapar aquella información que quiere mantener en secreto antes de compartir una imagen en redes sociales, pero esto es un grave error. La función principal del rotulador es subrayar texto para destacarlo, ya que su trazo es algo transparente. Ya sabes, el típico rotulador amarillo para subrayar.

Algunos usuarios, sin embargo, emplean este rotulador eligiendo el color negro para ocultar información realizando varias pasadas. A la vista del ojo humano, tras pasar el rotulador varias veces da la impresión de que la información está completamente oculta, pero nada más lejos de la realidad.

Se puede desvelar información oculta en menos de 2 minutos

En 9to5mac aseguran que empleando Photoshop, Pixelmator Pro o cualquier otra aplicación similar es posible desvelar la información que ha sido ocultada con el rotulador de la herramienta Marcación de iOS 11. La realidad es que ni siquiera es necesario pasar la imagen a un Mac o PC, ni emplear una de estas aplicaciones; con las propias herramientas de edición de la aplicación Fotos del iPhone es posible hacerlo también. Vale, los resultados puede que no sean tan buenos, pero puede leerse también la información que debería mantenerse oculta, que al final es lo que se busca.

La imagen que ves sobre estas líneas es una captura de pantalla del iPhone, en la que he ocultado la última palabra del titular con el rotulador de la herramienta Marcación y posteriormente, utilizando únicamente las herramientas de edición de la aplicación Fotos, he logrado desvelar la palabra oculta. Todo está hecho en el iPhone, en menos de 2 minutos y sin utilizar ninguna aplicación de terceros; con que imagínate lo que se podrá hacer en un Mac perdiendo algo más de tiempo. Básicamente, lo único que hay que hacer es aumentar el brillo de la imagen y jugar con la exposición.

Moraleja: el rotulador es solo para subrayar, no lo emplees NUNCA para ocultar información si quieres que siga siendo privada. La herramienta Marcación permite también superponer un rectángulo de varios colores a elegir sobre una imagen, que es mucho más seguro.

Vía| 9to5mac


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.