La encriptación en iOS 8 puede matar a un niño

La encriptación en iOS 8 puede matar a un niño

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    20 noviembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

A los usuarios, que somos los que compramos tecnología, nos gusta poder gestionar nuestra propia privacidad y que las empresas, que viven de nosotros, nos proporcionen las herramientas necesarias para llevarlo a cabo correctamente. Luego es casi evidente cual es la postura que toman las empresas, como Apple, cuando el Departamento de Justicia estadounidense sigue haciendo todo lo posible para que los datos privados sean lo más accesibles posible “por si acaso”.

En una reunión celebrada el mes pasado entre directivos de Apple y el Fiscal General Adjunto James Cole, el letrado puso varios ejemplos de lo qué puede ocurrir con la encriptación de iOS 8 llegando al puntos insospechados.

Al fiscal no le parece bien la posición de Apple al respecto de que la compañía ya no puede acceder, por incapacidad técnica, a los datos almacenados en el hardware que ejecuta iOS8 porque las claves de cifrado ya no se almacenan. Este es el discurso habitual de la compañía ante las numerosas solicitudes gubernamentales de datos de usuarios.

El resultado de esta imposibilidad adaptada por ejemplo a Mensajes, según la autoridad judicial, puede dar como resultado la muerte de un niño, porque la policía podría argumentar que con los datos e información almacenada podrían haberlo salvado, o bien detener al autor del crimen.

El encargado de responder a esto por parte de Apple fue el Consejero Bruce Sewell, el cual esgrimió que la policía dispone de muchas herramientas para poder acceder a ciertos datos, incluso los de Apple, cuando se trata de obtener información de dispositivos móviles. Estamos hablando no sólo de lo que se transmite a través de las torres de comunicación sino de lo que pueden brindar los operadores de telefonía, o mediante servicios de almacenamiento diversos, incluso iCloud, porque las políticas de cifrado son diferentes.

Sewell respondió que “No es posible crear una clave sólo para los chicos buenos” cuando el fiscal le preguntó porqué no crear una puerta trasera para usarse por parte de los encargados de hacer cumplir la ley y bajo aprobación de un tribunal adecuado.

Este asunto, acompañado por otros ejemplos con niños de por medio -como secuestros- fueron esgrimidos poco después por parte del fiscal en el programa 60 minutos, uno de los de más audiencia en Estados Unidos. Pero días antes el FBI dijo que Apple coloca a los usuarios con iOS8 por encima de la ley y que además, les anima a hacerlo.

Encontrar un equilibrio entre justicia, empresas y usuarios no va a ser para nada fácil. Pero el adaptar la tecnología en pro de la justicia por encima de los derechos de los usuarios, creo que no es una buena idea…

Vía | Appleinsider


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.