¿Escucha Siri nuestras conversaciones privadas sin que nos demos cuenta?

¿Escucha Siri nuestras conversaciones privadas sin que nos demos cuenta?

Escrito por: Carlos Villar    26 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Aparentemente para mejorar el rendimiento de su Asistente Virtual, Apple habría escuchado algunas conversaciones personales de sus usuarios, algunas realmente íntimas y privadas.

Hace unas semanas, Google reconocía haber contratado a técnicos especializados en el lenguaje para escuchar y analizar un pequeño porcentaje de las conversaciones entre sus usuarios y el asistente virtual de la compañía. Hablan de propósitos nada amenazantes y enfocados a ofrecer publicidad personalizada, pero los hechos están ahí: nos escuchan sin nuestro permiso, incluso en nuestras situaciones más personales.

En el fondo tampoco sé por qué debería sorprendernos. Si una compañía posee la tecnología para escuchar a sus usuarios, lo raro es que no la utilice en su propio beneficio, sea el que sea. Lo que sí sorprende un poco más es descubrir que una defensora de la privacidad del individuo como Apple haya hecho lo mismo, escuchando sin consentimiento nuestras conversaciones.

Si atendemos a las explicaciones de la compañía, Apple realiza estas escuchas con el único propósito de ayudar a mejorar el rendimiento de Siri y perfeccionar su interacción con los usuarios, pero la información que aparece en diversos medios dista bastante de esta versión oficial.

Según algunos de estos antiguos transcriptores que trabajaron en su momento para la subcontrata de Apple encargada de este cometido, no sólo se analizaban las órdenes directas al Asistente Virtual, si no que también habrían escuchado conversaciones de carácter más privado e incluso algunas realmente íntimas. Escuchas que además no sólo son escuchadas, si no grabadas, transcritas y estudiadas.

Siri Iphone X

Ya decimos que tampoco debería pillarnos por sorpresa una situación así, sobre todo si pese a las promesas de privacidad esgrimidas por Apple, desde Cupertino optan por dejan una información tan sensible en manos de el mismo tipo de empresas subcontratadas como las que trabajaban para la citada Google, sin control directo sobre sus prácticas.

Apple insiste en remitir cada pregunta sobre el tema a los términos de su política de privacidad, donde se especifica (literalmente) que todos los productos y servicios de Apple están diseñados para mantener la información personal a salvo y solo el usuario decide qué comparte y con quién, asegurando que cada dato recogido por uno de sus dispositivos, Apple es transparente al respecto informando al usuario y los disocia de su perfil.

Sin embargo…


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.