Facebook almacenó cientos de miles de contraseñas de usuario sin proteger ¿Puedes estar amenazado?

Facebook almacenó cientos de miles de contraseñas de usuario sin proteger ¿Puedes estar amenazado?

Escrito por: Carlos Villar    22 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Más de 200 millones usuarios podrían estar afectados por el grave fallo de Seguridad al no proteger adecuadamente sus contraseñas.

La debilidad de la seguridad digital de nuestras plataformas de uso diario sigue siendo un tema que aparece constantemente. Y es algo realmente serio, ya que cada vez dejamos en sus manos datos relevantes (a veces demasiado y sin ser conscientes de ello) de nuestra vida privada.

Facebook parece últimamente abonada a este tipo de fallos, ya sea de manera consciente o inconsciente por su parte. El último que hemos conocido ha sido que la Red Social ha estado almacenando cientos de miles de contraseñas de sus usuarios sin ninguna medida de protección. ¿Está mi cuenta en peligro? ¿Quién puede acceder a ella y qué debo hacer para evitarlo?

Estas contraseñas, que no sólo afectan a Facebook, si no que también lo hacen a otras decenas de miles de usuarios de Instagram, se almacenaban en texto plano y sin cifrar, con el evidente riesgo que eso supone, ya que permitían el acceso de usuarios no permitidos de manera sencilla.

En Facebook se defienden indicando que se trata de un error puntual que ya ha sido subsanado y trata de minimizar daños asegurando que únicamente los empleados de la compañía tenían acceso a esas contraseñas vulnerables y que no tienen constancia de que ninguno las usara indebidamente.

No obstante, entre 200 y 600 millones de usuarios estarían afectados por este fallo gravísimo en la gestión de sus contraseñas desde el año 2012 y no habría sido descubierto hasta el pasado mes de Enero. Esto, sumado a que la compañíamos una cuenta en el servicio no podemos pasar por alto.

¿Podemos ser nosotros uno de los afectados? ¿Qué podemos hacer para protegernos?

Aunque desde Facebook aún no han podido determinar concretamente los usuarios cuyas contraseñas han sido almacenadas indebidamente, está en sus planes intentar advertirlos en la manera que sea posible para que tomen las medidas adecuadas.

Hasta entonces y por el momento, desde Descubre Apple recomendamos que si no nos sentimos seguros después de leer este artículo cambiemos nuestra contraseña de Facebook por otra diferente (y a ser posible, ya sabéis, diferente de la que usemos en cualquier otra plataforma) y activemos protocolos que mejoren nuestra seguridad en la Red, como la autenticación en dos pasos que la propia Facebook recomienda.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.