Filtrados datos privados de millones de cuentas de Instagram ¿Puedes ser uno de los afectados?

Filtrados datos privados de millones de cuentas de Instagram ¿Puedes ser uno de los afectados?

Escrito por: Carlos Villar    21 mayo 2019     Comentario     2 minutos

Los datos personales y privados de casi cincuenta millones de perfiles de Instagram se filtran en Internet sin ningún tipo de protección. ¿Quiénes son los afectados? ¿Podemos ser nosotros uno de ellos?

A Facebook no paran de surgirle problemas de seguridad. Desde el punto de vista de las probabilidades podía considerarse hasta como algo normal, al fin y al cabo cuantos más usuarios tienes, más posibilidades hay también de que resultes un pastel interesante para hackers y usuarios maliciosos. Pasa lo mismo con los Sistemas Operativos, por ejemplo, pero que sea algo probable, no significa que no deba dársele la importancia que tiene.

Todo esto viene a cuento de que se ha descubierto que una base de datos con información de millones (sí, has leído bien, millones) de perfiles de Instagram ha sido filtrada en Internet aprovechando que no estaba protegida adecuadamente, exponiendo información privada de sus usuarios. ¿Puedes ser tú uno de estos millones de afectados? ¿Están tus datos de Instagram a disposición de cualquiera?

Empecemos situando un poco el problema: estamos hablando de una ingente base de datos que contiene alrededor de unos 49 millones de perfiles de Instagram y que se alojaba en los servidores de Amazon Web Services sin ningún tipo de contraseña o de petición de credenciales de seguridad, por lo que pudieron ser accesibles sin problemas.

Y estamos hablando de datos tan importantes como fotografías de perfil, datos de la biografía, número de seguidores y otros más sensibles referidos a la información de contacto de los dueños de las cuentas filtradas, como su dirección de correo electrónico o sus números de teléfono. Incluso aparecería también el valor estimado de esas cuentas en función de sus seguidores, likes, alcance, veces que se ha compartido contenido y similares.

Y esta es quizás «la parte buena» del problema.

Así, intencionadamente entre comillas, porque aunque para nada es una buena noticia, sí que resulta que limita la brecha a un tipo de perfiles determinados como el de los influencers, las marcas o ese sector indeterminado de las celebrities. Eso significa que en principio si no pertenecemos a ninguno de estos grupos, no deberíamos preocuparnos de que nuestra cuenta de Instagram sea una de las que se hayan filtrado en esta ocasión. De todas maneras y como sucede siempre cuando aparece una noticia como esta, desde Descubre Apple recomendamos siempre que cambiemos nuestra contraseña, que nunca está de más tomar medidas de seguridad.

De hecho, aunque la base de datos amenazada ya está offline, desde Facebook, dueña ya decimos de Instagram, anuncian que están trabajando en identificar cómo se ha producido la situación y cómo evitar que vuelva a repetirse.


un comentario

  1. Shehan Ahmed dice:

    Awesome post Very easy to use & helpful… Keep it up dear

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.