Subida de precios en la App Store

Subida de precios en la App Store

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    8 enero 2015     2 Comentarios     2 minutos

Desde el pasado 1 de enero, el denominado impuesto común VAT europeo deja de aplicarse en toda la comunidad, para pasar a aplicar un cargo adicional que puede variar en función del país.

En el caso de España, lo que se aplica es el 21% de IVA, por lo que en cuestión de horas vamos a ver un aumento de precios en la App Store.

A pesar de que la nota de Apple dirigida a los miembros de iTunes Connect no dice nada al respecto, teóricamente estos cambios, al tratarse igualmente de compra y descarga de productos digitales, debería afectar también a las tiendas iBook Store y Mac App Store.

Hasta el año pasado, el VAT rondaba el 15% en toda la comunidad europea, y en casi todos los casos es el IVA de cada país el que se ya se está aplicando en algunos casos de compras realizadas durante los primeros días de 2015. En España, estamos hablando de pasar del anterior impuesto VAT común del 15% al 21% de IVA.  Así, mientras los precios seguirán manteniéndose bajos, el aumento se notará en todos los casos.

La nota también habla de cambios en Rusia, sin especificar más. Pero teniendo en cuenta la inestabilidad de la moneda del país y que Apple suspendió la venta de productos durante un corto periodo de tiempo, y que al reanudar la actividad los precios habían subido considerablemente, es fácil pensar que es lo que va a pasar.

Esta nueva tasa se denomina tasa Amazon en muchos lares por ser dicha empresa una de los mayores afectadas por este cambio. Se llama así por el hecho de que grandes compañías -como Apple o Google entre otras- aplicaban en las ventas impuestos muy bajos en comparación con los del país de origen del comprador, en un ahorro que se traducían, dicen los entendidos, en beneficios que no deberían ser tales.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.