La OCU demanda a Apple por la supuesta obsolescencia programada de las baterías del iPhone

La OCU demanda a Apple por la supuesta obsolescencia programada de las baterías del iPhone

Escrito por: Carlos Villar    3 diciembre 2020     2 minutos

La organización exige a la compañía un pago de entre 99 y 189 euros por daños y perjuicios a los usuarios afectados.

Pese a que ya han pasado casi tres años, seguro que muchos aún recordaréis el caso de la degradación de la batería de algunos modelos antiguos del iPhone que afectaba al rendimiento de los mismos y que supuso uno de los casos más mediáticos y duros para la credibilidad que la compañía de la manzana siempre ha gozado entre sus usuarios.

Hoy, el asunto aún colea y en España, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha unido a otras asociaciones europeas para demandar a Apple, acusándola de prácticas comerciales injustas, engañosas y agresivas y de evidente obsolescencia programada en el caso.

Desde la organización argumentan que Apple manipuló intencionadamente y sin informar de ello el rendimiento de sus algunos de sus populares iPhone en acto de clara obsolescencia programada, por lo que miles de usuarios se vieron obligados a cambiar la batería de su iPhone o directamente el móvil. También considera probado que la compañía actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría que los teléfonos se ralentizaran y su rendimiento disminuyera.

Muchos usuarios pensaron que su iPhone se les había quedado antiguo porque iba «más lento», lo que provocó que acabasen cambiando a un modelo más nuevo. Por ello, la OCU considera que Apple condicionó a los consumidores de manera deliberada a renovar sus móviles, causándoles un perjuicio económico.

Pese a que Apple reconoció la existencia del programa e incluso acabó lanzando un programa de sustitución de baterías en los modelos afectados y mejoró iOS para evitar la ralentización de los mismos, la demanda exige a Apple una compensación a los usuarios de modelos iPhone 6, iPhone 6s, iPhone 6 Plus e iPhone 6s Plus con una cantidad entre 99 y 189 euros por el perjuicio causado por el cambio de la batería o del móvil al que se vieron obligados.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.