¿Por qué Apple ha decidido retrasar las mejoras de privacidad de iOS 14?

¿Por qué Apple ha decidido retrasar las mejoras de privacidad de iOS 14?

Escrito por: Carlos Villar    5 septiembre 2020     2 minutos

Parece que las quejas de Facebook y otras partes interesadas han llevado a Apple a replantearse la implementación de sus nuevas medidas anti rastreo.

Una de las novedades más relevantes y que más ha llamado la atención de iOS 14 ha sido sin duda el cambio en la gestión de la privacidad de los usuarios. El próximo Sistema Operativo prometía bloquear los sistemas de rastreo que algunas apps dicen utilizar únicamente con fines publicitarios, para mejorar nuestra experiencia en ese sentido y poder proporcionarnos ofertas más acordes con nuestros gustos y costumbres.

En fin, sea como fuere, muchas desarrolladoras tras este tipo de apps, destacando especialmente la todopoderosa Facebook, no tardaron en rasgarse las vestiduras asegurando que las nuevas medidas de seguridad de iOS 14 perjudicaban gravemente su modelo de negocio y también la experiencia de los propios usuarios. Y contra todo pronóstico, parece que estas protestas han conseguido que Apple de marcha atrás en sus planes. Bueno, contra todo pronóstico igual no… ¿Por qué se ha decidido retrasar esas funciones anti-tracking?

Porque hay que empezar diciendo que no es que Apple no va a retirar esas medidas de protección de nuestra privacidad en apps y webs, si no que va a retrasar su implementación. Más concretamente, la retrasará hasta el año que viene.

Todo ha surgido después de que varias empresas (entre las que se encontraban pesos pesados como Activision Blizzard) y asociaciones de publicistas se uniesen a las críticas esgrimidas por Facebook y asegurasen que las nuevas medidas provocarían un grave descenso de sus beneficios en publicad en dispositivos iOS, pérdidas que podrían incluso llegar hasta un 50%.

Así pues, la tensión entre Apple y los desarrolladores y publicistas ha ido en aumento a lo largo de las pasadas semanas, pero parece que la compañía ha acabado teniendo en cuenta el punto de vista de todas las partes y ha acabado tomando la decisión de posponer estos cambios anti rastreo.

Al parecer, en Cupertino han decidido tener en cuenta el impacto en este tipo de negocios de un cambio tan relevante, especialmente en el momento de crisis que atravesamos, y concederles un tiempo para adaptar sus modelos al nuevo sistema y conseguir así un equilibrio que beneficie a todas las partes interesadas.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.