¿Por qué decidió Apple eliminar Calendar 2 de la App Store?

¿Por qué decidió Apple eliminar Calendar 2 de la App Store?

Escrito por: Carlos Villar    14 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Apple decidió eliminar la app de su tienda de aplicaciones, pero no lo hizo por minar criptodivisas. ¿Por qué lo hizo entonces?

Ayer os contábamos que Calendar 2 había sido eliminada de la App Store al descubrirse que utilizaba los equipos de sus usuarios para realizar minado de criptodivisas en segundo plano. Una actividad que en sí misma no es en absoluto denunciable, ya que de hecho se ofrece como opción para que los usuarios gratuitos puedan acceder a las opciones de pago sin tener que efectuar desembolso alguno.

El problema es que esta actividad se realizaba de espaldas al propio usuario y sin requerir su consentimiento. Pese a que en la tienda de Apple no existe una política explícita al respecto, se especuló con que ésta había sido la causa de que Calendar 2 desapareciese de la misma, pero ¿Ha sido esa la verdadera causa?

Recordemos que cuando se descubrió el afán de Calendar 2 por acumular la criptomoneda Monero, la app permaneció al menos un día en la tienda de aplicaciones de Apple, a pesar de que en Cupertino ya habían sido puestos sobreaviso. Poco después, desaparecía de la misma, dejándonos sin saber si había sido una decisión de la compañía o de los propios desarrolladores de Calendar.

Hoy sabemos que sí fue Apple la que, según indica el CEO de Qbix, (los creadores de la app) la que eliminó Calendar 2 de la App Store, pero la razón no tuvo que ver con ese minado de criptomonedas, al menos no directamente.

Apple estimó que violaba una de sus condiciones de uso (concretamente la 2.4.2) que exige que las apps no deben requerir un esfuerzo innecesario en el dispositivo en el que estén funcionando, un agotamiento demasiado rápido de la batería o generar un calor excesivo.

Vamos, que lo que es el minado de Monero en sí, pues no es un problema. Aunque no se haya alertado de ello al usuario. El problema es que exige demasiado al Mac cuando está funcionando. De hecho, en la propia Qbix ya habían decidido desactivar esa opción por defecto en las futuras versiones de Calendar 2.

Sea como fuera, la app está de vuelta en la App Store y lo ha hecho sin funciones de minado de criptomonedas y con todas las funciones de pago gratuitas por un año cuando nos actualicemos a la última versión.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.