Qué podemos hacer para evitar que Apple pueda escuchar nuestras conversaciones con Siri

Qué podemos hacer para evitar que Apple pueda escuchar nuestras conversaciones con Siri

Escrito por: Carlos Villar    30 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Tras conocerse que Apple escucha algunas conversaciones de sus usuarios para mejorar Siri, nos preguntamos si existe la posibilidad de evitar que eso suceda.

Llevamos ya unos cuantos días dándole vueltas a las repercusiones del descubrimiento de que algunos empleados subcontratados por Apple para desarrollar las aptitudes de Siri grababan y escuchaban conversaciones en situaciones privadas de sus usuarios sin permiso y sin conocimiento previo de los mismos.

Un asunto que resulta bastante preocupante en tanto en cuanto pone en manos de desconocidos información personal que puede ser utilizada para propósitos no siempre bienintencionados y que resulta más preocupante aún tratándose de un adalid de la privacidad como es Apple. Así que una vez conscientes de que el problema existe, nos hacemos una pregunta: ¿Cómo podemos evitar que Apple escucha lo que le decimos a Siri?

Es verdad que desde la compañía han querido quitar hierro al problema argumentando que apenas el 1% de las activaciones de Siri han sido escuchadas por esos trabajadores y que además las conversaciones no se asociaban de ninguna manera con la Apple ID de los usuarios, por lo que no había manera de vulnerar su identidad. La fuente de la que sucio inicialmente la noticia, sin embargo, contradice la versión oficial al asegurar que las conversaciones que se analizaban incluir información tan sensible como los nombres de esos usuarios, datos de localización e incluso contactos asociados.

Tenga quién tenga la razón, una situación tan importante como esta ha alertado lo suficiente a los clientes de la marca como para que nos planteemos cómo evitar que nuestras conversaciones con el asistente virtual acaben almacenados en los servidores de Apple.

Aunque ya comentábamos que existe la posibilidad de desconectar la geolocalización (en incluso al propio Siri) de nuestros dispositivos, Jan Kaiser, un usuario de GitHub, ha decidido compartir una manera de configurar de manera rápida y sencilla el asistente para evitar que se comunique con los servidores.

Siri Ios Perfil

Desde nuestro iPhone o iPad, entramos en esta dirección de GitHub y descargamos Prevent server-side logging of Siri commands.mobileconfig, seguimos los pasos para la descarga del perfil y lo instalamos. Ya que estamos quizás sea preferible crear un perfil personal que elegir uno estandar, pero sirva saber que existe la posibilidad. De todas maneras, quizás la mejor opción de todas sería que la propia Apple proporcionase una información más transparente y fácil de elegir acerca de lo que Siri almacena o deja de almacenar en los servidores de la compañía.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.