Siri cumple 10 años ¿Ha evolucionado como se esperaba?

Siri cumple 10 años ¿Ha evolucionado como se esperaba?

Escrito por: Carlos Villar    5 octubre 2021     2 minutos

Tras una década en nuestros dispsoitivos, nos preguntamos si el asistente de Apple ha cumplido con lo que se esperaba de él.

Ayer Lunes fue el cumpleaños de Siri. Parece que fue ayer, pero ya han pasado nada más y nada menos que diez años desde que Apple anunciase de manera oficial el lanzamiento de su propio asistente personal para el iPhone y el iPad.

Una década es mucho tiempo, más aún en el mundo de la tecnología, por eso nos preguntamos si ha crecido como se esperaba para tener ya diez años. ¿Ha cumplido con las expectativas? ¿Se ha convertido realmente en un asistente útil para nuestro día a día o es una especie de adorno que nos podemos ahorrar y elegir hacer las cosas nostros mismos, como si no existiera?

Habría que empezar diciendo que a lo largo de todo este tiempo, Siri ha cambiado mucho. Más de lo que podría parecer. Cuando apareció ya era bastante competente y prometedor. A trevés de él podíamos desde conocer el tiempo que iba a hacer hasta añadir una cita a nuestro calendario, pero desde entonces ha ido mejorando y volviéndose cada vez más inteligente y capaz.

Con la llegada de iOS 15, es incluso capaz de realizar algunas de sus tareas sin necesidad de estar conectado a Internet. Para ello procesa lo que le decimos en local, a través de nuestro propio dispositivo. Como usuario activo del mismo, tengo que reconocer que Siri me facilita enormemente las cosas y prácticamente puedo hacer todo lo que se me ocurre sin tocar el iPhone, desde llamar a un amigo, enviar un mensaje, programar alarmas, seleccionar música… Todo está al alcance de un simple «Oye, Siri«.

En el apartado menos positivo hay que señalar que aún tiene problemas a la hora de entender el contexto en las órdenes. No siempre obtenemos lo que queremos si no lo dictamos casi paso por paso. Y a vecs ni así acabamos consiguiendo lo que queríamos. En este sentido, sus competidores habituales de Google y Amazon funcionan basatnte mejor, aunque esa efectvidad tiene un coste, ya que recopilan más datos acerca de nosotros y suelen rastrearnos en la Red.

Pero en resumen y para responder a la pregunta que nos planteábamos al inicio: Sí. Siri ha crecido muy, pero que muy bien a lo largo de estos diez años y tal y como evolucionan las cosas, estoy convencido que si hiciéramos ete mismo artículo dentro de otros tantos años, seguro que estaríamos hablando de un Siri muy parecido a un asistente humano real.

Hasta entonces: ¡Feliz cumpleaños, Siri!

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.