12 junio 2015 Opinión

Cook-serio

Después de algunas opiniones del tipo resaca post-keynote que pueblan internet poco después de cada última conferencia de la empresa, a menudo intentando justificar lo injustificable, o buscando excusas de mal pagador, creo que es momento de rendirse a la evidencia de que las cosas han cambiado. Han cambiado a mejor para Apple, y a peor para los usuarios.

El resultado, es que Apple ya no es mágica.

Creo que el punto que marcó un antes y un después en la historia de la compañía y en la capacidad de sorprendernos fue cuando Apple “perdió” aquel prototipo de iPhone en un bar. Lo perdió entrecomillado porque no son pocos los que piensan que lo perdió aposta, aunque algunos creemos que con Jobs ciertas cosas no se perdían aposta, sino accidentalmente.

En cualquier caso, aquella época ya lo cambió todo. Y desde entonces, todo ha ido cuesta abajo. Apple ha perdido una capacidad que la hacía diferente a las demás compañías. Ahora es una más. Bueno si, sigue siendo la compañía, pero de otra manera. Me explico.

Las presentaciones de productos han sido siempre para precisamente esto: Presentar productos. No tiene demasiado sentido hacer una presentación de productos si todo el mundo ya sabe lo que se va a presentar. Las cosas han llegado a un punto de que las ya familiares “fuentes conocedoras de la situación” son tan exactas y saben tanto, que sus mil palabras valen más que una imagen, que por supuesto, no existe hasta que Tim Cook sale al escenario y dice orgulloso hoy presentamos esto.

No hay nadie que pueda convencerme que en una empresa donde centenares de personas pueden estar trabajando en lo mismo sin que lo sepan, donde existen contratos de confidencialidad de por vida, y donde después de 40 años de historia de la compañía su mejor producto es su forma de mantener sus desarrollos previos a cualquier lanzamiento en férreo hermetismo, se escapan cosas, hay filtraciones, y todo el mundo puede saber con bastante certeza que es lo que va a ocurrir antes de una keynote.

Apple está cómoda en su plaza y se ha sentado a hacer dinero. Que menos, es una empresa que está por su junta de accionistas. Es como aquellos músicos que van a los programas de televisión rememorando sus grandes éxitos de años atrás, pero que desde entonces no han sacado ningún otro bombazo -total, para qué- y viven del pasado. De vez en cuando sacan sus recopilatorios, sus colaboraciones, sus remasterizaciones, pero nada nuevo y rompedor, y no necesariamente por este orden.

Apple ahora ya no emociona al público como antes. Nada que que haga soñar al usuario y que haga enmudecer al mundo ese instante que precede al estallido, a los titulares, a la tan familiar “perturbación en la fuerza”, al tan clásico “Apple lo ha vuelto a hacer”. Ahora Apple lo que hace es rizar el rizo y mejorar lo que ya todo el mundo conoce. Claro que son funciones nuevas, son apps prácticas y son a menudo cosas que, como antes, hasta que no las tienes en las narices no dices anda, pues mira que útil me va a ser. Y ojo, bienvenidas sean. Pero la empresa ya no marca un antes y un después. A veces incluso parece que imita lo que ya hacen otras plataformas, productos o servicios cuando antes eran los otros los que “se inspiraban” en Apple. Fijaos bien en las principales novedades de OS X El Capitan, en iOS 9 o en watchOS 2 y encontraréis muchas cosas que bueno, pues están bien -otro tema es que las usemos al menos una vez en la vida- , pero ningún avance realmente importante, ninguna revolución, ninguna nueva “muesca en el universo” como solía decir Steve Jobs.

Y hablando de Steve Jobs. Tim Cook sabe, o debería saber, que el One more thing ha sido siempre el colofón de una conferencia redonda. El remate a una jornada perfecta. El estallido del volcán después de varios temblores. Pero nunca había sido el no-anuncio de algo que hacía meses que se hablaba, semanas que se sabía, y horas que se había confirmado por varias fuentes. Vamos hombre, que incluso se acertó con el nombre del servicio.

Claro que hay que reconocer que Apple no lo tiene fácil. Aquí “los espavilaos” somos los que echamos pestes sobre la compañía porque ya no nos emociona como antes, como si fuera coser y cantar. Aquí todos queremos aparatos que, nos os preocupéis, seguro que sabremos encontrarles pegas y cosas que Apple debe mejorar o se hundirá pronto. Y ni Apple se hunde, ni saca cosas nuevas. Fíjate tú. Puede que no sea el momento de otro “boom”y haya que esperar un tiempo, o puede simplemente, que Apple se haya quedado sin ideas revolucionarias y, visto que en el campo tecnológico ya no puede hacer más cash, vamos a ir tirando hacia no se, por ejemplo, el mundillo de la moda, que ahí y se mueven muchos dollars y las tarjetas de crédito echan humo todo el año.

Pero sea como sea, hay algunas cosas en las que pensar que hace tiempo que no suceden. Nadie se pone ya de pié en los auditorios; ya no hay wows. Ya no hay saturación en los servidores cuando hay algo nuevo que descargar. Esa imagen que explica toda toda keynote ya no existe. Los streamings ya no se caen. Ya no hay colas en las tiendas. No hay ambición. No hay ganas. Y cuando la piel de gallina viene por lo que se dice más que por lo que se hace, es porque Apple ya no es mágica.

Comentarios

10 comentarios
  • Cristian

    Desde la salida del iPhone en el 2007 que se viene rompiendo la magia.
    La cantidad de filtraciones internas y blogs que han aparecido es enorme.
    Todo lo que tenga que ver con Apple hoy en día es noticia.. si tuviera que culpar a alguien de porque ya no tienes esa magia de antes.. culparía a los blogs que filtran y expanden como avalancha cada movimiento de la manzana.
    Antes del iPhone no recuerdo que Apple hiciera tanta noticia cada vez que lanzaba un producto.. excepto por el iPod.

  • Lumiere102

    Amen, hace mucho que esperaba encontrar a alguien que plasmara negro sobre blanco lo que yo pienso. Solo puedo decir gracias.

  • Ivaldor

    La magia a la que te refieres se ha perdido por la cantidad de fuentes de información y por lo que es Internet hoy en día. Bastante bien se maneja para la cantidad de expectativa que genera Apple. Sin ir mas lejos, se sospechaba del Apple Watch pero no se tenía idea de cómo seria su diseño, su SO, etc.

    En lo que si coincido es que las Keynotes sin Steve no son lo mismo, y es imposible que lo sean. Hoy se la reparten entre varios, algunos con buen resultado (como Craig Frederick por ejemplo) y otros no tanto. Pero Apple sigue creando productos increíbles, y en ese punto creo que mantiene cierta magia.

  • CCartola

    En las keynotes ya no, pero este artículo es de WOW!!

    Enhorabuena.

  • Javier

    El tema son las filtraciones y los miles y miles de webs que se hacen eco de cualquier cosa, la magia se pierde.
    El apple watch se pudo ocultar porque lo presentaron cuando aun era un prototipo y no estaba en en producción, fue una manera de presentar algo que nadie sabia como era.
    Con el iphone no pueden hacerlo, ya que queremos comprar el iPhone al día siguiente de la presentación.
    Os imaginais que en esta keynote ya hubieran presentado el 6S y dijeran que hasta Septiembre no sale a la venta?

  • Guillermo Garcia

    Hola Apple ha engañado a mucho usuarios y desafortunadamente muchos han caído y pagado muy caro.

    Apple es:
    Cara
    Clasista
    Cerrada
    Engañosa

  • imomio

    no hay mas que ver la cara vinagre de Tim Cook para darse cuenta. Eso y que han ido abandonando las apps para creativos que tanta fama les dió antaño; iweb, idvd… no puedes pisotear así a tus clientes. quien siembra vientos recoge tempestades.

Enlaces y trackbacks

  1. One more thing… oír cuando nuestro Mac carga, la magia de Apple se ha ido y más WWDC | 13 junio 2015
  2. One more thing... oír cuando nuestro Mac carga, la magia de Apple se ha ido y más WWDC - TechNoticias 15 junio 2015
  3. ¡Que alguien pare las filtraciones!, Apple Watch 2 con cámara FaceTime en 2016 18 junio 2015
  4. http://www.sbp-romania.com/Blog/2013/04/15/remember-martin-cooper-part-2.aspx 6 agosto 2015
  5. Visit Here 7 agosto 2015
  6. free slots pokies 21 agosto 2015
  7. free slot download 21 agosto 2015
  8. افضل شركة تنظيف بالرياض 4 septiembre 2015
  9. Walt Mossberg cree que Apple debe mejorar el software en 2016 7 enero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *