31 mayo 2016 Industria

Apple Store India

India es un objetivo importantísimo para la política de expansión comercial global de Apple. A tal punto que el propio CEO de la compañía, Tim Cook, se desplazó recientemente al país para intentar mejorar las relaciones con el gobierno local, intransigente con todas las actividades de la compañía que no se adapten a sus leyes.

Una de esas leyes afecta a la apertura de Apple Stores en India, en principio prohibida por no respetar el porcentaje mínimo de productos de fabricación nacional a la venta, pero cuya postura bien podía cambiar en un futuro no muy lejano.

La semana pasada, el Ministro de Finanzas de India Arun Jaitley respaldaba la opinión de la Comisión de Promoción de Inversiones Extranjeras al asegurar que Apple no abriría una tienda en el país a no ser que se comprometa a vender un 30% de componentes fabricados en India, como se les exige a todas las tiendas monomarca.

Imaginamos que la ley no cambiará, pero parece que la visita de Tim Cook sí que ha influido en la postura del gobierno en el tema, ya que, como hace unos días dejaba caer otro miembro del gabinete del presidente Narendra Modi, en este caso el Ministro de Comercio e Industria Nirmala Sitharaman, que ya no parecía ser tan intransigente.

Sitharaman, al tiempo que sí que se oponía a los planes de Cupertino de vender iPhone de segunda mano en el país, no se mostraba igual de contundente con el tema de las Apple Store, insinuando que los establecimientos de la manzana no deberían estar en el mismo saco que otras tiendas, por el tipo de producto que venden, que para nada supondría una discriminación a los productos locales. Es cierto que su homónimo de Finanzas tiene un punto de vista diferente, pero que quizás cambie tras una conversación entre ambos ministerios.

Al final, parece que la visita de Tim Cook y su intención de lanzar el Centro de Desarrollo de Mapas en Hyderabad y el Acelerador de Diseño y Desarrollo de iOS de Bangalore podría ser decisiva a la hora de inclinar la balanza a favor de los planes de Cupertino.

Vía | Reuters

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *