11 junio 2012 iOS

Logo iOS 6

Tras las agotadoras semanas donde los rumorómetros no daban abasto, ya tenemos iOS 6 presentado por Apple. Como era de esperar, no estará disponible hasta otoño, pero hasta entonces los desarrolladores serán quienes tengan acceso a sus sucesivas versiones beta, siendo la primera lanzada hoy. Lo soportarán los iPhone 3GS y superior, iPad 2 y el nuevo, e iPod Touch de cuarta generación. De momento ya conocemos todas sus características, las cuales enumero:

Siri: El asistente de voz de Apple multiplica sus funciones, como la del vídeo de demostración en la que pueden consultarse datos deportivos como el resultado de un partido, estadísticas de un jugador, etc. También datos de restaurantes, que siguen viniendo de la base de datos de Yelp. Siri ahora podrá incluso reservar una mesa usando la aplicación OpenTable. La localización también jugará un papel importante, pues podremos saber las películas que hace el cine más cercano a nuestra posición. Ahora podremos tuitear desde Siri, e incluso arrancará aplicaciones a nuestra orden de voz. También estará integrado con facebook. Y una de los aspectos más interesantes es que se integrará con una larga lista de coches para ser usado como mucho más que un manos libres.

Pero sin duda, lo que más esperábamos: Siri estará en español. No sólo como idioma, sino que también podrá hacer búsquedas locales en España.

Centro de notificaciones: Podremos escribir tuits o postear en facebook desde él, con un sólo toque. Además, tenemos la opción de activar el modo ‘No molestar’, para no recibir ningún tipo de notificación.

Facebook: Mucho más integrado en el sistema, no sólo en Siri y en el Centro de notificaciones. Incluso en la App Store.

Teléfono: Aplicación por fin revisada. Tendremos la posibilidad de contestar automáticamente con un mensaje determinadas llamadas, declinarlas o aceptarlas, o recordar posteriormente que hemos recibido dicha llamada. También podemos filtrar las llamadas y activar el modo ‘no molestar’ en función de quién nos llame.

Facetime: Parece que por fin podemos hacer videollamadas con 3G y sin Wifi. Esto es gracias a la unificación del Apple ID y el teléfono, según Apple.

Safari: La sincronización de pestañas de iCloud llega a iOS. Además, podremos subir imágenes desde iOS al navegador, algo restringido hasta ahora. También tenemos la lista de lectura offline y el modo pantalla completa con el iPhone en horizontal.

Fotos en Streaming: Llega el streaming de fotos compartidas. Sólo hace falta seleccionar las fotos, seleccionar contactos, y ya quedan compartidas sin usar otros servicios. Aparte de poder abrirlas con varios servicios (Apple TV, iPhoto, Aperture…), podemos comentar en ellos, ganando un factor social.

Mail: La avanzada característica de los Mail VIP llega a iOS: correos únicamente del grupo de personas que escojamos. También destaca la característica ‘pull to refresh’, que en tantas otras aplicaciones se ha implementado. Al final de la keynote hemos visto el detalle de las firmas individuales para cada cuenta, en lugar de genéricas.

Passbook: Nueva aplicación nativa para almacenar todo tipo de billetes y tickets: entradas de cine, billetes de avión, entradas, check-in’s de hoteles, etc. De momento no será funcional en España. Habrá que ver su evolución próxima para evaluar su impacto e importancia.

Acceso guiado: Pensado para niños autistas, personas con discapacidad…

Mapas: Completamente renovados. Con una interfaz mucho más del estilo de apple. Incluso el nuevo icono da a entender este salto, a pesar de que la localización sigue siendo la sede central de Apple en Infinite Loop. Tienen la integración de Yelp para encontrar lugares, y el afamado modo 3D de gran calidad. El modo FlyOver permite ver las ciudades como si las recorriéramos en helicóptero a una altura media, con un nivel de detalle tremendo. Están trabajando para incluir el estado del tráfico, y ofrecen información en tiempo real de accidentes en la carretera. Asimismo, incluyen el demandado GPS paso a paso que Google no quiso incluir en iOS. Ahora mismo Waze está echándose a temblar, por no hablar de Tom-Tom y similares. Parece que la integración con Siri también será clave, sobre todo de cara al GPS y a su interacción con el usuario.

Stores: Aunque no ha sido un detalle que trascendiera, iTunes Store y App Store han sufrido rediseños, tal y como se apuntaba en la diapositiva final.

Modo perdido: En ‘Buscar mi iPhone’ podemos pedir a la persona que encuentre nuestro iPhone perdido que llame al número que le indiquemos.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Apple actualiza silenciosamente los Mac Pro 11 junio 2012
  2. Listado completo de las novedades de iOS6 13 junio 2012
  3. En China, los mapas de iOS 6 serán de AutoNavi 5 julio 2012
  4. Descubierto un nuevo troyano en iOS, la integración con Facebook 4 septiembre 2012
  5. Descubierto un nuevo troyano en iOS, la integración con Facebook « Francisco Unica 4 septiembre 2012
  6. Truco en iOS 6, notificaciones individuales para cada cuenta de mail 18 octubre 2012
  7. Truco en iOS 6, notificaciones individuales para cada cuenta de mail « Francisco Unica 18 octubre 2012
  8. Truco en iOS 6, notificaciones individuales para cada cuenta de mail « Juan Jose Lopez Garcia 18 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *