17 octubre 2016 Industria

Apple JApón

Sin duda ninguna, el reciente viaje de Tim Cook a Japón está dando para mucho. Además de su reunión con el Primer Ministro nipón y con la cúpula de Nintendo, el CEO de Apple anunciaba este fin de semana que inauguraría un avanzado Centro de Investigación y Desarrollo en la ciudad de Yokohama.

Un Centro de Desarrollo que estaría listo antes de que finalizase este mismo año y que se centraría en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial y la denominada deep engineering, un proyecto muy diferente al otro gran proyecto asiático que la compañía está construyendo en China.

Para paliar las recientes críticas acerca del papel de Apple en el desarrollo de la Inteligencia Artificial hoy en día, Cook dejó entrever que la compañía aprovecharía la experiencia en la materia de los ingenieros japoneses para mejorar su propia tecnología y hacer de Siri una IA de alto nivel, como requiere el usuario en los tiempos que corren.

Pero aunque la experiencia japonesa en la fabricación de robots industriales está fuera de toda duda, si bien en lo que a la IA se refiere tampoco queda demasiado claro cual es la evolución a día de hoy, quizás por debajo de líderes en el sector como puedan ser Google o Facebook, que invierten mucho en el desarrollo del procesamiento de grandes volúmenes de datos y en el deep learning.

Recientemente, Tokio ha estrenado un un Centro para la Investigación para la Inteligencia Artificial Integrada que pretende incentivar a desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial capaces de resolver problemas utilizando Big Data y que contará con la colaboración de empresas tan importantes como Sony, NEC o Toyota, y que recibirá una generosa subvención por parte del estado.

Más allá del tema de la IA, Cook tuvo tiempo para hablar de la importancia del iPhone en Japón, de su integración con la tecnología FeliCa y de que el uso de Apple Pay en el teléfono y en el Apple Watch contribuya a crear una sociedad que elimine el dinero en efectivo. Algo que, según él mimo opina, suele ser más una molestia para el consumidor medio que otra cosa.

También lo hizo de la alianza de Apple con IBM y Japan Post Holdings para ofrecer servicios de cuidado de la salud a lo largo de todo el país con el iPad como eje de los mismos.

Vía | Nikkei Asian Review

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *