Apple lanza iOS 11.4.1 y mejora la seguridad de los dispositivos iOS limitando la conexión con accesorios USB

Apple lanza iOS 11.4.1 y mejora la seguridad de los dispositivos iOS limitando la conexión con accesorios USB

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    9 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

El nuevo Modo USB Restringido que nos trae iOS 11.4.1 debería hacer mucho más complicado el empleo de herramientas como GrayKey.

A falta de un par de meses para que llegue la versión final de iOS 12 al público general, Apple acaba de lanzar iOS 11.4.1. Una actualización destinada fundamentalmente a corregir algunos bugs encontrados, en la que la única novedad destacable es una nueva restricción habilitada por Apple cuando conectamos accesorios USB al iPhone o al iPad, con el fin de mejorar así la seguridad.

Con iOS 11.4.1, una hora después de que el iPhone (o el iPad) haya sido desbloqueado por última vez, iOS inhabilitará la comunicación con cualquier dispositivo externo que se conecte posteriormente a través del puerto Lightning, y para que se establezca la conexión será necesario desbloquear previamente el iPhone.

Este nuevo comportamiento afecta únicamente a la transmisión de datos entre el iPhone y el accesorio conectado y no a la carga de la batería del iPhone. No va a ser necesario, por tanto, desbloquear el iPhone para que comience a cargar al conectarlo a cualquier cargador o a una batería externa.

El Modo USB Restringido debería dificultar el uso de herramientas como GrayKey

Hace ya tiempo que venimos anunciando aquí en DescubreApple esta nueva restricción en la que Apple estaba trabajando y que, ahora finalmente ya ha llegado con iOS 11.4.1. El motivo por el que Apple implementa esta restricción no es otro que mejorar la seguridad del iPhone. Como venimos comentando desde hace tiempo, existen actualmente herramientas como GrayKey que están siendo empleadas por algunas agencias gubernamentales para acceder a toda la información guardada en un iPhone. Esta herramienta es capaz de desbloquear el dispositivo a la fuerza bruta introduciendo todas y cada una de las combinaciones de dígitos que forman el código de bloqueo hasta que dan con el correcto. En el caso de un código de bloqueo de tan solo 4 dígitos GrayKey es capaz de averiguarlo en cuestión de minutos.

Estas herramientas que, como decimos, son empleadas actualmente por organismos gubernamentales pueden caer también en manos de organizaciones criminales, lo que supone un grave riesgo para los usuarios que Apple no se puede permitir. Restringiendo la conexión de cualquier accesorio a través del puerto Lightning una hora después de que el iPhone haya sido desbloqueado por última vez, Apple reduce así notablemente el tiempo del que dispone el malhechor para emplear herramientas de desbloqueo como GrayKey.

No obstante, aunque esta nueva restricción viene habilitada por defecto, aquellos usuarios que lo deseen pueden desactivarla en Ajustes > Face ID y Código.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.