Apple no tiene por qué subcontratar en tan malas condiciones, dados sus beneficios

Apple no tiene por qué subcontratar en tan malas condiciones, dados sus beneficios

Escrito por: J. Lacort    1 marzo 2012     Comentario     2 minutos

Que las subcontrataciones para el ensamblaje de piezas de los productos Apple no se hacen en condiciones precisamente óptimas, es sabido por todos. Foxconn nunca está exenta de polémica por sus bajos salarios, sus agotadoras y largas jornadas de trabajo, y la aparición de noticias sobre los suicidios de algunos de sus trabajadores. En más de una ocasión, desde Cupertino se ha salido al paso tratando de zanjar toda polémica mediante algunos comunicados, que normalmente han caído en saco roto dada la continuidad de las malas condiciones de sus trabajadores.

El debate se repite como en tantas otras industrias, acerca de la globalización, la deslocalización de las fábricas y las cadenas de montaje, y a fin de cuentas, la legalidad o la legitimidad de que el precio no económico a pagar por tener nuestros preciados iPhone, iPad o Mac, sea el que hayan cientos de miles de trabajadores con jornadas de hasta catorce horas diarias por un salario que en occidente suena irrisorio.

Uno de los escudos que se pueden hacer servir es elemental: si les pagáramos más, habría que encarecer el producto. Esto, que parece un razonamiento lógico en su base, esconde detrás una agria verdad: los márgenes de beneficios de Apple son gigantescos. Tanto, que desde luego que podrían permitirse económicamente mejorar las condiciones laborales de sus subcontratados. Así se desprende de un estudio realizado. Los siguientes gráficos hablan por sí solos:

Costes de iPad e iPhone

Así, se revela que un incremento considerable (el doble o incluso el triple) de los salarios a los subcontratados no modificaría apenas el precio final, ni el margen de beneficio de Apple, al contrario de lo que sucedería si, por ejemplo, fuesen incrementados los costes de los materiales, que representan un porcentaje mucho mayor del precio de estos dispositivos.

Tim Cook ya lleva cinco meses como CEO de Apple, y la situación no tiene visos de cambiar. ¿Hará algo al respecto, o la sombra de Jobs es alargada para lo bueno -que es mucho- y para lo malo?

Vía | Grist.org


un comentario

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.