Cómo evitar que Facebook rastree tus datos cuando no lo estás utilizando

Cómo evitar que Facebook rastree tus datos cuando no lo estás utilizando

Escrito por: Carlos Villar    4 febrero 2020     2 minutos

La Red Social sigue recopilando información de sus usuarios incluso cuando no están usando la app. ¿Cómo lo hace? ¿Para qué lo hace? ¿Cómo podemos evitarlo?

Facebook no deja de sorprendernos. De sorprendernos para mal, desgraciadamente. A estas alturas supongo que no debería resultar noticiase que almacene todas nuestras interacciones entre contactos. Que vigilen qué decimos y a quién se lo decimos, que disponga de todas las fotos o vídeos que subimos o que sepa qué páginas nos gustan o a que grupos pertenecemos. Al fin y al cabo es La Red Social por excelencia y, no guste o no, a eso no atenemos si queremos formar parte de ella.

Sin embargo, lo que quizás desconozcamos es que Facebook nos sigue «vigilando» incluso cuando ya no estamos dentro de la app, aunque sí el mismo dispositivo donde la tengamos instalada. Da igual si estamos navegando, comprando o consultando un viaje que tengamos penado. El Gran Hermano Facebook lo sabe. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Sí queremos hacernos una idea de todo lo que Facebook sabe sobre nosotros es tan sencillo como escalofriante conocer el resultado. Basta con entrar en la app y en el desplegable de la derecha (la flecha) seleccionar Configuración/ Tu información de Facebook/ Actividad fuera de Facebook y aparecerá toda esa actividad de la que la Red Social tiene constancia a pesar de haberla realizado sin estar propiamente dentro de ella.

Facebook Actividad

Facebook asegura que dicha información se utiliza únicamente para ofrecer publicidad personalizada y mostrar publicaciones más acordes con con nuestros gustos, pero lo cierto es que no deja de ser preocupante que nuestros datos estén disponibles tan alegremente.

Esto sucede en muchas ocasiones porque cada vez recurrimos más a registrarnos en webs y servicios a través precisamente de Facebook y por lo tanto es como si ofreciéramos a La Red toda la información relacionada con ese registro. Además existen otras muchas plataformas y páginas que comparten su actividad con Facebook a cambio de acuerdos publicitarios o mediante herramientas de análisis propias, a veces incluso sin nuestro permiso.

¿Cómo podemos evitar que esto suceda?

En el primer caso es muy fácil: no nos registremos a través de Facebook. En el resto, ya no lo es tanto, de hecho, no vamos a poder borrarla. Lo que sí que podremos es desvincularla de nuestro perfil para que, aunque nos sigan rastreando y los datos recopilados hasta ahora no desaparezcan, sí al menos ya no se asocien con nosotros de manera personal.

La empresa nos lo pone difícil para acceder a esa recopilación de datos y a su desvinculación, pero desde esa misma opción de Configuración/ Tu información de Facebook/ Actividad fuera de Facebook de la que hablábamos antes lo podremos hacer.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.