Conoce a Ángela Guzmán, la mujer que creó los emojis de Apple

Conoce a Ángela Guzmán, la mujer que creó los emojis de Apple

Escrito por: Carlos Villar    26 diciembre 2018     Comentario     2 minutos

Sin saber nada de estos iconos ni de Ingeniería Informática, entre ella y su compañero Raymond Sepúlveda, crearon los primeros 500 emojis adaptados al iPhone que Apple lanzó en Japón en 2008.

Hace ya más de diez años, Ángela Guzmán, una diseñadora gráfica colombiana criada en Florida estaba en su último año en la Rhode Island School of Design de la Universidad de Providence, cuando surgió la oportunidad de conseguir una pasantía nada más y nada menos que en las oficinas de Apple en Cupertino.

Guzmán, completamente ajena a la Informática de alto nivel y al tipo de proyectos que acostumbran a desarrollar los Ingenieros de Silicon Valley, llegó a Apple sin saber que se acabaría convirtiendo en la creadora de los archiconocidos emojis, esos iconos que acabarían por transformar nuestra manera de comunicarnos.

En su primer día de trabajo, supo que había llegado para crear unos emojis que Apple pensaba lanzar en Japón para el iPhone, adaptando los iconos originales nipones y modernizándolos para adoptar la estética típica de la manzana.

Iba a formar parte de un equipo muy pequeño, tan pequeño que únicamente estaban ella y el diseñador Raymond Sepúlveda, pero que entre los dos fueron capaces de crear casi 500 emojis que acabaron viendo la luz en Japón en Noviembre de 2008 y que dieron el salto al mercado occidental apenas tres años después.

En un ambiente lleno de ideas con el iPhone como centro del universo y el mismísimo Steve Jobs supervisándolo todo de primera mano, la diseñadora reconoce que tuvo casi que aprender a ilustrar en un nuevo nivel, acorde a las normas estéticas de Apple, aunque su atención al detalle acabó siendo un aliado clave para el éxito de su creación. Como ejemplo, el icono del anillo de compromiso le llevó tres días de trabajo y el del vestido azul con un cinto marrón viene de uno en la vida real que diseñó su hermana para un evento.

Hoy, tras una década de trabajo en una industria donde aún hay pocas mujeres, Guzmán quiere ayudar a cambiar eso alentando a no perder nunca la curiosidad en la vida y a divertirse en el trabajo porque, como le sucedió a ella, puede acabar cambiándote la vida a ti y puede que también a los demás.


un comentario

  1. Usuario dice:

    Los iconos vieron la Luz en Japón en Noviembre de 2018 y en Occidente 3 años despues, osea que en 2021 ya vimos los emojis… Regreso al futuro??? 😳

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.