La «fiebre» del Coronavirus llega a la App Store mientras Apple elimina las aplicaciones que no provengan de organizaciones de la salud

La «fiebre» del Coronavirus llega a la App Store mientras Apple elimina las aplicaciones que no provengan de organizaciones de la salud

Escrito por: Carlos Villar    6 marzo 2020     2 minutos

A partir de ahora, sólo las apps que provengan de organismos oficiales contrastados o de los respectivos gobiernos de cada país podrán tener apps que informen sobre el Coronavirus en la tienda de Apple.

La pandemia del COVID-19 (más conocido como Coronavirus) se extiende rápidamente por todo el mundo, pero aún más rápido que el propio virus se están extendiendo el miedo, la desinformación e incluso la paranoia sobre el mismo. Las Redes Sociales, los memes de servicios de mensajería e incluso la App Store se están llenando de todo tipo de artículos sobre el tema, la mayoría poco o nada fiables.

Por suerte, Apple ha tomado rápidamente cartas en la lucha contra esta expansión de las tristemente célebres fake news y ha tomado la decisión de enfrentarse al tema eliminando todas las aplicaciones sobre el Coronavirus que no provengan de fuentes contrastadas y de organizaciones autorizadas en la materia, como la Organización Mundial de la Salud.

Esta decisión tan drástica que han tomado en Cupertino es también igual de necesaria o más para contener la expansión de información falsa o actitudes irresponsables como lo es la protección física contra el propio Coronavirus fuera de Internet.

Para que una app, de cualquier tipo, que haga referencia o contenga información sobre el Coronavirus sea aceptada en la App Store debe haber sido publicada por una organización competente en materia de salud pública o por un organismo gubernamental. Apple enfoca así todo su esfuerzo en evitar cualquier riesgo de que una de estas apps no oficiales contribuya a extender información incorrecta acerca de la enfermedad y con ella el pánico asociado. Para evitar esa situación, los desarrolladores que quieran incluir su app en la tienda de Apple pasarán un examen exhaustivo de confianza y por ahora eso sólo se concede a esas organizaciones de salud contramatadas o a las que provengan de los gobiernos de los diferentes países.

De hecho en la última actualización de las políticas de uso de la App Store, de este pasado miércoles, se centra de manera concreta en esta materia y contempla que todas las apps que traten de temas regulados específicamente (englobando desde la salud a otros como los servicios financieros o los viajes en avión) sólo se admitirán si provienen de entidades legales autorizadas y no de desarrolladores individuales.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.