¿Ha vendido Apple nuestros datos privados en iTunes a otras empresas?

¿Ha vendido Apple nuestros datos privados en iTunes a otras empresas?

Escrito por: Carlos Villar    25 mayo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un grupo de usuarios ha presentado una denuncia contra Apple acusándola de vender datos privados de utilización de iTunes sin conocimiento ni consentimiento de sus clientes.

Si hay alguna empresa que últimamente asociemos con la defensa de la privacidad de los usuarios, esa es seguramente Apple. Las declaraciones de Tim Cook hablando de la necesidad de proteger nuestros datos parece definir a la compañía de la manzana como un estandarte de la seguridad y del derecho individual a la protección y a la privacidad de nuestros datos tanto en los dispositivos físicos como el los servicios asociados o los alojados en la nube.

Sin embargo, este perfil chocaría con la aparición de una denuncia en la que se acusa a Apple de compartir y vender a terceros una serie de datos relacionados con los hábitos de escucha y visionado de contenidos de los usuarios de iTunes.

La denuncia en cuestión habría sido presentada por un conjunto de usuarios estadounidenses y acusaría a Apple de vender información personal sobre los hábitos de uso de iTunes sin consentimiento de los clientes. Según los demandantes, cualquiera podría acceder a listas de datos de usuarios de iTunes en busca de información específica de sus hábitos de uso como, por ejemplo, cuáles son los tipos de música escuchados mayormente por determinados sectores demográficos o sociales.

Por todo esto se piden diferentes cantidades económicas como compensación a este supuesto tráfico de datos que oscilan desde los 250 a los 5.000 dólares, en función de las leyes sobre los derechos de privacidad que se aplican en los respectivos estados en los que se han presentado las demandas.

Como señalábamos al principio del artículo, resulta llamativo que se presente una denuncia en estos términos cuando el mismísimo CEO de la compañía no se ha cansado de repetir en numerosas ocasiones que Apple no cree para nada en políticas de venta de datos de usuarios, asegurando que la compañía quiere ser un referente de confianza para sus clientes y mostrándose siempre como cabeza visible en iniciativas para la protección de la privacidad.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.