Programar para iOS: cómo crear aplicaciones para iOS

Programar para iOS: cómo crear aplicaciones para iOS

Escrito por: Jaime Gomez   @descubreapple    17 febrero 2021     3 minutos

Ser desarrollador de aplicaciones para iOS es uno de los trabajos con mayor demanda del mercado laboral actual, siendo infinitas las opciones que tienen para aplicar sus conocimientos en la creación de soluciones digitales destinadas al sistema operativo móvil de Apple.

Si te preguntas si crear una app de Android es lo mismo que crear una app para iOS, la respuesta es que no, no es lo mismo. Apple se precia de tener un ecosistema de software y hardware propio que obliga a los desarrolladores a tener conocimientos específicos, los cuales puedes adquirir en internet o con expertos en cursos como los de Aulab.

Desde lenguajes propios hasta apps con herramientas para crear aplicaciones para iOS, Apple ofrece un amplio abanico de opciones a todo aquel desarrollador que desee crear apps para sus sistemas operativos.

¿Te interesa crear aplicaciones para iOS, pero no sabes por dónde empezar? A continuación te decimos qué conocimientos necesitas para crear una app para iOS, además de cuánto debes practicar y qué hardware necesitas para crear y publicar la aplicación que sueñas en la App Store de Apple.

¿Qué conocimientos necesitas para crear apps para iOS?

Construye apps para iOS desde Xcode

Xcode es la app de Apple para macOS destinada a crear apps para iOS. Xcode cuenta con un editor de código, un organizador de proyectos, un compilador, un depurador y una gran variedad de herramientas más destinadas a ayudar a los desarrolladores a crear las apps más increíbles para iOS.

Simulatorwithxcode

Asimismo, Xcode brinda la oportunidad de crear las interfaces de usuario de las aplicaciones, ofreciendo un servicio completo que ayuda tanto a desarrolladores novatos como a desarrolladores expertos a crear las mejores aplicaciones para iOS.

Maneja Swift a la perfección

Swift es el lenguaje multiparadigma de Apple. Fue ideado para el desarrollo de aplicaciones para iOS, macOS, tvOS y watchOS, siendo mucho más sencillo de aprender que Objective-C, además de que ofrece una gran variedad de funciones que te ayudarán a programar de forma productiva.

Familiarízate con las interfaces de usuario

Toda aplicación necesita una interfaz de usuario dinámica, intuitiva y sencilla para poder interactuar con los usuarios. Estas interfaces poseen botones, vistas, navegación, etiquetas, imágenes, controles entre muchos otros elementos cruciales para su diseño; es importante que estés familiarizado con estos elementos, cómo trabajar con ellos y cómo utilizarlos.

Usa bases de datos en tu aplicación

Ahora que estás familiarizado con herramientas como Xcode, Swift o el diseño de interfaz de usuario, podemos presentarte otra herramienta que te permitirá llevar tu aplicación al siguiente nivel: una base de datos.

Apple Store Policies

Una base de datos le permitirá a tu aplicación recolectar y almacenar datos, dándote la oportunidad de ofrecer cuentas de usuario, permitir a los usuarios crear data que otros usuarios puedan ver o sincronizar data con dispositivos externos, entre muchas otras funciones.

¿Cuánto debes practicar?

¿Cuándo debes practicar si quieres convertirte en un desarrollador de iOS? No importa si quieres aprender un nuevo idioma o si deseas aprender a programar, la constancia y la dedicación son elementos claves de cualquier proceso de aprendizaje.

Si deseas convertirte en desarrollador de apps para iOS, lo ideal es practicar 1 hora al día, todos los días, durante un año.

Enfócate exclusivamente en el desarrollo de apps para iOS durante esta hora, sin distracciones de ningún tipo.

Y no te preocupes si te saltas un día de práctica, pueden volver al día siguiente y retomar la práctica desde donde la dejaste.

¿Necesito un ordenador Mac para crear aplicaciones para iOS?

No necesariamente. Aunque Xcode está destinado únicamente para macOS, puedes usar un ordenador Mac o alguna solución para crear apps para iOS como React o Appcelerator.

¿Debo pagar algo para publicar mi app en la App Store de Apple?

Si deseas publicar tu aplicación en la App Store de Apple debes pagar una cuenta de desarrollador de Apple iOS que cuesta $99 al año.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.