La venta de la división de mapas de Nokia podría ser otra diana contra Apple

La venta de la división de mapas de Nokia podría ser otra diana contra Apple

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    4 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

Una de las notícias de las últimas horas es la venta de Here, la división de mapas de Nokia, al consorcio automovilístico que forman Audi, BMW Group y Daimler.

En abril os comentamos que Nokia podría haber iniciado un cortejo para que Apple realizase la compra de Here, pero ahora, la lectura de la operación deja un panorama con algunos interrogantes, sobretodo si apuntamos a CarPlay.

Apple pone en práctica desde hace años dos estrategias que salta a la vista que le están saliendo bien. Una de ellas, es la de prescindir de socios y colaboradores cuando ensancha su dominio (cuando no lo crea la propia empresa) en un terreno en la que ya tiene presencia. Y otra, es ayudarse de socios para lanzar productos y servicios “secundarios” para, cuando ya ha aprendido lo suficiente, abandonarles e introducirse en solitario en ese terreno.

En un momento en que sigue latente el rumor del coche eléctrico, lo que es innegable es que las relaciones de Apple y ciertos fabricantes gozan -hasta el momento- de muy buena relación. Pero la cosa puede cambiar cuando esta colaboradora potencial adquiere junto a otras un servicio a terceros, que ya está implementado por Apple. Y es aquí donde CarPlay entra en juego.

Todos los holdings empresariales que han comprado Here, sin excepción, integran en sus vehículos CarPlay y por ende, Mapas de Apple. Ahora, que alguien me explique porqué alguien debería usar Mapas de Apple cuando el fabricante de su coche ya habrá implementado sus propios mapas. ¿Porque son mejores? Bien. Pues que alguien me explique porqué Apple debería permitir la implementación de Here en CarPlay, teniendo su propia app Mapas. ¿De la misma forma que permite el uso de Spotify cuando ya ha lanzado Apple Music? Bien, al tiempo, porque esto debería cambiar también.

No vamos a contemplar la absurdez de que algunas marcas integren dos sistemas de mapas y navegación diferentes para que el usuario pueda escoger el que más le guste, pero sí podría ocurrir que los propietarios de Here licenciasen su uso al resto de fabricantes de coches. Y la mayoría, o al menos los más importantes, ya están “casados” con CarPlay. Pensadlo.

A nadie le gusta que un socio suyo lo sea a su vez de la competencia, y de la misma forma que Apple no permite la duplicación de productos y servicios que implementa de serie en iOS, muy probablemente no va a permitir la duplicidad de productos y servicios en CarPlay. La cuestión, llegados a este punto, es cómo va a hacerlo sin que la sangre llegue al río. Sangre no sólo de socios, sino de usuarios…


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.