18 septiembre 2013 iOS

ios7

Más de 3 meses han pasado desde que Craig Federighi se subiera al escenario del Moscone Center, durante la primera jornada de la WWDC organizada por Apple, para presentarnos los que sería la nueva versión del sistema operativo para nuestros iPhone, iPad y iPod Touch. Tras 101 días y 7 versiones de pruebas destinadas a desarrolladores, hoy por fin ya está disponible su versión final para todos.

Antes repasar las novedades, conviene preparar nuestros dispositivos para el cambio. Para ello lo mejor es leer la serie de tres artículos escritos por mi compañero Marc en la que explica como preparar nuestro dispositivo, las diferentes opciones y segun la elegida todos los pasos que tenemos que seguir.

Recuerda que para actualizar directamente lo puedes hacer a través de iTunes o directamente desde el iPhone, iPod Touch o iPad vía OTA en Ajustes > General > Actualización de software. En el caso de iPhone 5 la actualización ocupa ocupa 752 Mb, y que en el resto de dispositivos tiene un tamaño similar.

ios7_ipadmini

Repasemos las novedades

Sin duda la novedad más destacada en esta nueva versión es la completa renovación de su interfaz, algo amado y odiado a partes iguales. Esta nueva interfaz no sólo afecta al springboard y pantalla de bloqueo, si no que todas las aplicaciones que vienen instaladas por defecto han sufrido una completa renovación, al igual que sus iconos. Algo que durante el día de ayer y hoy esta haciendo que muchos desarrolladores lancen actualizaciones de sus aplicaciones para que la interfaz de estas encajen a la perfección dentro del nuevo iOS.

interfaz

Pero en iOS 7 no sólo ha sido un cambio de interfaz, han sido añadidas nuevas funciones que mejoran la versión anterior. Una de ellas, y que yo personalmente echaba muy en falta, era el Centro de control. Un lugar al cual se accede rápidamente desde cualquier sitio deslizando el dedo desde el borde inferior hacia arriba y desde donde podremos activar/desactivar el modo avión, WiFi, Bluetooth, No molestar y bloquear el giro de pantalla. También desde aquí podremos controlar el brillo de la pantalla y el volumen y la música o aquello que esté en reproducción. Otro acceso que se ha incorporado es la función AirPlay y AirDrop, de la que hablaré más adelante. Por último en el centro de control tendremos cuatro accesos rápidos, a la linterna (el flash de la cámara trasera), reloj, calculador y cámara de fotos.

centrodecontrol

El centro de notificaciones también ha sufrido modificaciones, ahora contaremos con tres pestañas. ‘Hoy’ en la que nos mostrará un resumen del día actual con los eventos del calendario, información meteorológica, bursátil,… En la pestaña ‘Todo’ tendremos todas las notificaciones como hasta ahora, pudiendo acceder a la aplicación para verlas. En la última, ‘No visto’, tendremos aquellas notificaciones que hemos recibido mientras teníamos nuestro dispositivo bloqueado. Por contra, ha sido eliminado el widget de compartir con Facebook y Twitter, algo que se echa de menos.

centronotificaciones

Otra modificación introducida ha sido en las carpetas, ahora se podrán meter tantas aplicaciones como se deseen, organizadas en páginas como en el springboard con un máximo de 9 aplicaciones por página. Incluso se pueden crear carpetas dentro de ellas. La función de AirDrop (no presente en todos los terminales) permite compartir archivos a través de WiFi y/o Bluetooth de forma fácil y rápida

carpetas

La cámara también incluye interesantes novedades como la opción de añadir filtros a la hora de tomar una foto o posteriormente a la hora de editarla, así como la opción de hacerlas en formato cuadrado, sumándose así al formato panorámico introducido en iOS 6. Por último, turno de la música, donde se ha añadido iTunes Radio, el servicio de Apple para escuchar música en streaming completamente gratis, con publicidad si no se es usuario de iTunes Match. La disponibilidad de este servicio depende del país en el que tengamos registrado nuestro ID Apple.

foto_radio

Todas estas novedades y otras muchas más como actualizaciones automáticas, muchos gestos para mejorar la usabilidad, nuevos sonidos para notificaciones,… son las que encontrarás en el recién lanzado iOS 7, que cuando lo instalas te da la impresión que estás estrenando un nuevo dispositivo.

Comentarios

5 comentarios
  • Informatica

    El problema son todos aquellos dispositivos de Apple que no pueden instalar esta versión debido a la llamada Obsolescencia programada, pero bueno, Apple sacando novedades con su sistema operativo.

    • La obsolescencia programada es algo que actualmente lo tenemos en casi todos los objetos materiales. Pero creo que la decisión de Apple de actualizar el iPhone 4 y iPad 2, que tienen tres años, aunque no cuenten con todas las novedades, es una gran noticia para los que tengan alguno de estos dispositivos.

  • Emigdio

    Yo no se que pasa pero en mi ipad Mini con la Beta 6 no me sale como disponible…..

Enlaces y trackbacks

  1. Apple lanza iTunes 11.1, con soporte para iTunes Radio (y mucho más) 18 septiembre 2013
  2. Apple lanza iTunes 11.1, con soporte para iTunes Radio (y mucho más) - Noticias y Programas 18 septiembre 2013
  3. El iPhone 4 vive una segunda juventud gracias a iOS 7.1 11 marzo 2014
  4. El iPhone 4 vive una segunda juventud gracias a iOS 7.1 Actualidad 12 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *